Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 se ha celebrado en Bruselas el evento Fi Campus, organizado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones a través de la plataforma Fi-Compass. El objetivo de este encuentro era el de exponer instrumentos financieros innovadores que se están desarrollando en Europa. En este marco, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha presentado los proyectos Enerselves y Finerpol, que promueven la mayor eficiencia en las inversiones públicas relacionadas con las energías renovables y la rehabilitación energética.
Bajo el título «Instrumentos financieros en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) en el período de programación 2014-2020», el eveneto Fi Campus ha reunido durante tres días a más de 200 representantes de gobiernos, entidades financieras y administraciones públicas de toda Europa.
A través de talleres, sesiones formativas y entrevistas bilaterales, se pretendía acompañar a las administraciones en la identificación de los instrumentos financieros más beneficiosos que pueden sustituir a las clásicas subvenciones.
Modelos financieros más eficientes
Los instrumentos financieros innovadores han demostrado ser más eficientes en la aplicación de los fondos públicos, consiguiendo mayor creación de empleo, mayores inversiones y mejores ratios socioeconómicos. Esta es la razón por la que Europa anima a las administraciones a producir este cambio en el actual perido 2014-2020, y tal vez obligue a producirlo en el próximo periodo 2021-2027.
Ejemplo de ello son los proyectos ENERSELVES y FINERPOL, que coordina AGENEX. Estas iniciativas promueven la mayor eficiencia en las inversiones públicas relacionadas con las energías renovables y la rehabilitación energética. Estos proyectos están financiados por Interreg Europa con más de 3 millones de euros.