La Fundación Endesa inauguró el pasado 27 de noviembre la iluminación del interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, una de las llamadas iglesias fernandinas de Córdoba y considerada como bien de interés cultural del Tesoro Artístico Nacional. Con esta actuación, el templo ahorrará un 70% en su consumo energético, evitando la emisión de 2,82 toneladas de CO2 al año.
La propuesta que ha diseñado la Fundación Endesa para la iluminación de la iglesia califal de San Miguel Arcángel se basa en luminarias de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental mediante criterios de aplicación de las técnicas más avanzadas en iluminación, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los materiales utilizados, de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas.
El proyecto ha consistido en el diseño y ejecución del embellecimiento lumínico mediante tecnología led, de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico de este templo cordobés, destacando el retablo del altar mayor, la nave central, las laterales y las tres capillas.
Ahorro energético del 70%
Para la iluminación artística de su interior, los técnicos de la Fundación Endesa han instalado un total de 94 puntos de luz, distribuidos en 20 metros de línea continua con 8 lámparas y 10 apliques de emergencia de tecnología led, con la finalidad de realzar todos los elementos artísticos del templo y con una potencia instalada de 3,1 kilovatios equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite.
En este sentido, esto supone una reducción del 70% en el consumo respecto a una instalación convencional y el ahorro que se consiga en emisiones se situará en 2,82 toneladas de CO2, evitadas a la atmósfera anualmente, tomando como referencia una media de cuatro horas de encendido diario.