En pleno proceso de modificación de la Directiva Europea 2010/31 relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) se ha dirigido a los Ministerio de Fomento y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para explicarles su postura en aspectos relevantes para las instalaciones de climatización.
CNI ha solicitado a ambos ministerios que el Gobierno de España apoye y vote a favor de no reducir las inspecciones periódicas de instalaciones e incluir la ventilación. Asimismo, solicita su apoyo para que se mantengan las inspecciones periódicas con un único umbral para cada tipo de sistema y se elimine la distinción entre edificios residenciales y no residenciales.
La confederación se manifiesta igualmente muy preocupada por el alto umbral fijado en el borrador de la Directiva para los sistemas de aire acondicionado bajo los cuales no es necesaria una inspección periódica. «La exclusión práctica de muchos sistemas de aire acondicionado de las inspecciones que resultan de este alto umbral tendrá un fuerte impacto negativo en su eficiencia energética», lamenta Javier Cueto, presidente de CNI.
Esta organización ha solicitado al Gobierno de España su apoyo para que se elimine la distinción entre edificios residenciales y no residenciales y se mantenga un único umbral para cada tipo de sistema. Con el objeto de lograr una mejor regulación, CNI ha propuesto alinear estas inspecciones con los umbrales introducidos para las inspecciones de Ecodiseño: 70 kW para sistemas de calefacción y 12 kW para sistemas de aire acondicionado y ventilación.
La decisión de revisar esta Directiva fue tomada por el Consejo Europeo tras la reunión de Ministros de Energía el pasado 26 de junio.