El Consejo Europeo de Energía Geotérmica, EGEC, ha mostrado su apoyo al informe del eurodiputado José Blanco sobre la Directiva de Energías Renovables que fue sometido ayer a votación en la reunión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE). Este Comité Parlamentario respalda fuertemente un objetivo de 35% para las energías renovables y 40% de eficiencia energética en 2030, un umbral mínimo para la coherencia con el Acuerdo de París.
El sector geotérmico, que proporciona soluciones para la calefacción y la refrigeración renovables y eficientes energéticamente, da una cálida bienvenida a estos objetivos, lo que permite un mercado interior sólido y acerca a la Unión Europea al objetivo de convertirse en líder de la energía geotérmica.
No obstante, aunque el nivel de ambición mostrado por el Parlamento sobre energías renovables y eficiencia es bueno, «solo establece un umbral mínimo para mantenerse en consonancia con el Acuerdo de París, dice Philippe Dumas», secretario general de EGEC.
Pautas para un despliegue acelerado de las energías renovables
También proporciona a los inversores una mejor perspectiva a largo plazo, necesaria para planificar inversiones significativas reforzando la propuesta de la Comisión sobre los regímenes de ayuda. Tales medidas son esenciales para mantener el dinamismo de las industrias europeas de energía renovable, incluida la geotérmica.
El Comité, impulsado por el ponente Blanco López, y con un amplio respaldo, se basa en la propuesta de la Comisión de ofrecer disposiciones ambiciosas para el sector de calefacción y refrigeración, dando pautas para un despliegue acelerado de energías renovables en el mayor segmento del consumo de energía de Europa.
«Para que Europa sea un verdadero líder climático y energético, se debe llevar a cabo la descarbonización del sector de calefacción y refrigeración, y este informe proporciona una base sólida para esto», añade Philippe Dumas.