El pasado jueves 16 de noviembre de 2017 se celebró en Madrid la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. La reunión tuvo como fin principal dar la bienvenida y presentación de los miembros del Comité Ejecutivo y evaluar las acciones realizadas por SOLPLAT hasta el momento, así como planificar las actividades a desempeñar durante el 2017 y 2018.
Las nuevas actividades irán encaminadas a aportar un valor añadido a los miembros y trabajar para conseguir el objetivo principal de la plataforma: el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector de la Energía Solar Térmico de baja temperatura.
El Comité Ejecutivo de SOLPLAT reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector solar térmico nacional, incluyendo la fabricación, diseño, ingeniería y comercialización de sus productos, así como las diferentes entidades involucradas de la Administración (MEIC, CDTI, IDAE y CIEMAT).
Esta plataforma es una de las 12 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional directamente relacionadas con el sector energético, participando en el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas del Ámbito Energético (CCPTE), las cuales trabajan por el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas coordinadas en torno a la I+D+i en energía, considerando todas las fuentes de energía disponibles.
Invitación abierta a nuevos participantes
SOLPLAT está liderada por el sector industrial y cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de la Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los cuales también fueron partícipes en el encuentro.
La organización cuenta actualmente con la participación de más de 35 entidades que han creado una estructura de trabajo estable y activa en la que se calcula que el 95% del sector está representado. Se trata de la única iniciativa tecnológica a nivel nacional que agrupa a toda la cadena del sector y continúa sumando miembros de todas las Comunidades Autónomas, haciendo de ésta un elemento de cohesión y coordinación de I+D+i a nivel nacional.