La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) ha encargado al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) que lleve a cabo la acreditación y desarrollo de capacidades de un nuevo laboratorio de componentes solares térmicos en Egipto. Este contrato supone un nuevo reconocimiento internacional para CENER, en este caso en el campo de la energía solar térmica.
El pasado mes de octubre se celebró en la sede de la autoridad nacional en energías renovables NREA (New and Renewable Energy Authority), en El Cairo, la reunión de lanzamiento del proyecto en la que participaron, además de dos investigadores de CENER, Alberto García de Jalón y Xabier Olano, representantes de diferentes entidades, como UNIDO, ENCPC (Egypt National Cleaner Production Center), EGAC (Egyptian Accreditation Council) y EOS (Egyptian Organization for Standardization and Quality). El encuentro sirvió para revisar las diferentes tareas definidas en el proyecto, que está previsto que tenga una duración de dos años.
En concreto, los investigadores especialistas del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER realizan las tareas de asesoramiento necesarias para lograr la acreditación de un laboratorio de ensayos de componentes solares térmicos, con el objetivo de que sea capaz posteriormente de verificar tanto la calidad de los componentes fabricados en Egipto como de los procedentes de otros países. Además, los investigadores de CENER también se encargarán de la formación técnica y capacitación del personal que trabajará en el mencionado laboratorio de ensayos.
Energía solar en procesos industriales
Esta adjudicación forma parte de un proyecto global denominado “Utilización de energía solar en procesos industriales en la industria egipcia”, que está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por UNIDO. Tiene como objetivo principal desarrollar el contexto de mercado para la promoción y la fabricación local de los sistemas de energía solar térmica que se utilizan en las instalaciones de calor de los procesos industriales.
El contrato adjudicado a CENER se centra en uno de los resultados esperados del proyecto: la mejora de la fabricación, el suministro y la distribución del mercado de componentes y sistemas de energía solar. Se trata de garantizar que se cumplan los estándares de calidad para asegurar el rendimiento de los sistemas de captación solar con el paso del tiempo.