Tras el lanzamiento del Informe Estadístico 2017 de AEBIOM, el Consejo Europeo de Pellets ha anunciado que el sello EN plus® certificó en 2016 más de 8,1 millones de toneladas de pellets de madera en todo el mundo, cifra que representa un hito en la historia de este sistema de calidad. Además, para 2017 se prevé un volumen de 9,2 millones de toneladas certificadas.
Desarrollado y lanzado en Alemania en 2010 con el fin de garantizar la calidad de los pellets de madera a lo largo de la cadena de suministro, EN plus® ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de los años, expandiéndose más allá de las fronteras europeas. En 2016, EN plus ® certificó 366 productores de pellets y 324 comerciantes en 41 países, con una tendencia positiva confirmada por las proyecciones para 2017 que muestran hasta 411 productores certificados (+ 12%) y 359 comerciantes (+ 11%). Los productores de Australia y Nueva Zelanda también han presentado una solicitud por primera vez.
Evolución positiva
En cuanto a las clases de calidad, más del 90% de toda la producción certificada está sellada EN plus® A1, la calificación más alta del plan. EN plus® A2 representa alrededor del 9%, mientras que la producción de pellets EN plus® B sigue siendo limitada con menos del 1% del volumen certificado. Esta distribución indica claramente que el sector de calefacción europeo sigue siendo un mercado impulsado por pellets de calidad superior.
El rápido crecimiento de la certificación también implica una atención específica tanto a los controles de calidad como a la protección de la marca: además de las inspecciones anuales, cualquier queja sobre la calidad es seguida de cerca por el equipo de EN plus®, lo que podría conducir a inspecciones extraordinarias. Esto permite un control de calidad constante durante todo el año. El fraude de marcas también es controlado de cerca por la administración de EN plus®, como lo atestiguan las 478 infracciones identificadas y resueltas de manera positiva en los últimos dos años.