El pueblo de Roitegui, perteneciente al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y situado en los montes de Iturrieta (Álava), ha apostado por la instalación de una red municipal de abastecimiento de calor y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa. Una instalación llevada a cabo por la empresa Rehau y que ha permitido un notable ahorro energético para las 20 viviendas y la casa consistorial que forman la población.
Roitegui se encuentra en un entorno con importantes masas boscosas, situación que posibilita que la generación de calor se realice mediante un sistema que utilice como combustible biomasa tratada previamente, astillada y secada. De esta manera, tras valorar las diferentes opciones, REHAU optó por una red de district heating para la distribución de calor y ACS. Una solución pensada para aprovechar la energía térmica proveniente de la biomasa existente en el entorno del municipio y conseguir un aprovechamiento de la biomasa residual junto una
gestión forestal sostenible.
Ahorro energético
A día de hoy, la red de distribución es de 1.564 metros de longitud y cuenta con el sistema de tuberías preaisladas RAUVITHERM y RAUTHERMEX. Ambos sistemas reunen excelentes propiedades de aislamiento térmico y seguridad operativa junto con una máxima flexibilidad.
A través de la nueva instalación de district heating, el pueblo de Roitegui ha conseguido una mayor independencia energética con un balance neutro de CO2 y un notable ahorro en costes de obtención, producción y transporte de energía. Ventajas que se han traducido en un notable ahorro económico para los habitantes del pueblo.