El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha presentado los resultados de su primer estudio de percepción ciudadana en Euskadi sobre energía y cambio climático. Según se desprende del informe, el 90% de la población vasca considera que el cambio climático está sucediendo y más de un 80% se muestra preocupada por este problema ambiental. El 95% de los encuestados apuesta por desarrollar más energías renovables y un 88% considera que es necesario un cambio en los hábitos de consumo energético.
El informe, , elaborado en colaboración con Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental y el Ente Vasco de Energía-EVE, y con el apoyo de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, fue presentado en la mañana del 16 de noviembre en Bilbao por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director del EVE, Iñigo Ansola.
El objetivo del estudio, obtenido a partir de las entrevistas realizadas en Euskadi entre el 5 y 11 de octubre a un millar de personas mayores de 18 años, ha sido medir las actitudes que presenta la población vasca hacia diversos temas relacionados con el cambio climático y la energía.
Certeza y preocupación por la existencia del cambio climático
Según se desprende de los datos, a la certeza sobre la existencia del cambio climático, se une además el convencimiento de que la actividad humana es la mayor causa del mismo y la necesidad de cambiar de hábitos y apostar por las energías renovables. Destaca también un mayor grado de preocupación de la población de Euskadi por el cambio climático, en comparación con estudios similares realizados en Francia, Noruega o Alemania.
La sociedad vasca parece asumir que para luchar contra el cambio climático será necesario cambiar de hábitos. Así, un 88% considera que es necesario que las personas reduzcan su consumo de energía y un 85% cree que habrá que renunciar a ciertas comodidades. En cuanto a las posibles soluciones que pueda aportar la ciencia para combatir el cambio climático sin cambiar el modelo de vida, un 55% manifiesta estar poco o nada de acuerdo con esta afirmación.
Medidas para luchar contra el cambio climático
En cuanto a las medidas para combatir el cambio climático, el 95% apuesta por desarrollar más energías renovables como la eólica o solar, el 92% está a favor de impulsar el transporte público y un 80% considera que hay que seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos.
En el ámbito municipal la ciudadanía tiene muy claras cuáles serían las medidas a aplicar ya que en porcentajes que van desde 93% hasta un 82%, afirman estar totalmente o bastante de acuerdo en reducir el consumo energético e implantar renovables en las instalaciones municipales, además de otras medidas como disponer de más zonas verdes, promover la peatonalización y el uso de la bicicleta y fomentar el transporte público urbano.
En cuanto a la relación existente entre cambio climático y energía, un 83% de la población opina que hay mucha o bastante y respecto a las fuentes de energía que habría que impulsar en Euskadi, la solar, la eólica, la marina y la geotermia obtienen las mejores puntuaciones, frente a los derivados del petróleo y a la energías nuclear, que suspenden entre las opciones planteadas.