El complejo ecoturístico Mar de Fulles, que en 2016 instaló un sistema fotovoltaico para autoconsumo de 42 kW gracias a la financiación de 130 inversores a través de la plataforma de ECrowd!, ha iniciado una segunda campaña de crowdlending para afrontar la ampliación de la instalación solar.
Mar de Fulles, ubicado en Sierra de Espadán (Castellón), fue inaugurado el 9 de julio de 2016 y comenzó a funcionar como el primer hotel ecológico autosuficiente del país. La ingeniería local Heliotec, especializada en renovables, fue la encargada de hacer el estudio preliminar y de instalar los módulos fotovoltaicos de 46 kw de potencia, acompañados de inversores y de baterías.
Proyecto de ampliación para atender la alta demanda
Para hacer posible esta instalación, los propietarios de Mar de Fulles recurrieron en marzo de 2016 a la plataforma de crowdlending ECrowd!. En total, participaron 129 inversores, reuniendo los 174.000 euros necesarios para poner la última pieza de este complejo ecoturístico. Fue la primera campaña crowdlending para financiar un proyecto solar aislado en España.
Después de más de un año de funcionamiento, ha quedado claro que la instalación solar actual no será capaz de hacer frente al éxito y al crecimiento de la empresa. Con el fin de cumplir con las crecientes necesidades de energía, se van a añadir otros 10 kW de potencia de paneles solares a la instalación actual. Al mismo tiempo, se harán inversiones en mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización y en el filtro verde de depuración de aguas.
Financiación participativa
El proyecto “Ampliación de la instalación fotovoltaica del ecohotel Mar de Fulles” está ahora abierto para la inversión en ECrowd!. Mar de Fulles está solicitando un préstamo colectivo de un importe de 127.500 euros, a un plazo de 7 años y a una tasa de interés anual del 4,50% que se pagará en cuotas mensuales.
Esta ampliación de la instalación actual evitará también la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que se estima en unas 5,3 Tm de CO2 al año.