El 23 de octubre de 2017 la Comisión Europea dio otro paso concreto en sus esfuerzos por estimular la financiación privada de la eficiencia energética, apoyando la Iniciativa del Protocolo y Portal de Datos de Eficiencia Energética (EeDaPP), impulsada por EMF (European Mortgage Federation).
La iniciativa tratará de abordar la actual falta de estandarización en términos de conjuntos de datos técnicos y financieros que dificultan la transparencia del mercado y la evaluación del riesgo de las inversiones en eficiencia energética.
Registro estandarizado de datos
El objetivo de EeDaPP (Energy efficiency Data Portal & Protocol) es diseñar y entregar un protocolo que permitirá el registro a gran escala de datos relacionados con las llamadas «hipotecas verdes» a través de una plantilla estandarizada.
Se accederá a los datos a través de un portal común y centralizado, que permitirá un seguimiento continuo del rendimiento de los activos hipotecarios de eficiencia energética, facilitando así la asignación de dichos activos para la emisión de bonos de bajo consumo.
De esta forma, EeDaPP se basará y complementará la Iniciativa Hipotecaria de Eficiencia Energética, también conocida como EeMAP (Energy Efficiency Mortgage), lanzada por la Federación Hipotecaria Europea-Consejo Europeo de Bonos Cubiertos (EMF-ECBC) y los socios del consorcio a principios de este año, con el objetivo de crear un producto hipotecario estandarizado según el cual los propietarios de edificios reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios a través de condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.
Hipotecas verdes
La recopilación de datos y la presentación de informes estandarizados también estarán en el centro de la próxima fase piloto de EeMAP, durante la cual los bancos crearán productos hipotecarios eficientes desde el punto de vista energético y en la que se invitará a todas las instituciones financieras bajo el paraguas de EMF-ECBC a desempeñar un papel activo.
La Iniciativa EeDaPP, liderada por EMF-ECBC, representa la primera vez que el mercado se ha unido para abordar la fragmentación de conjuntos de datos de eficiencia energética a escala paneuropea. Los socios del Consorcio EeDaPP son la Universidad de Venecia Ca’Foscari; CRIF; European DataWarehouse; Hypoport; SAFE Goethe University Frankfurt y TXS.