Los directores generales del Ente Vasco de la Energía y la agencia vasca de turismo Basquetour, Iñigo Ansola y Harkaitz Millán, han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades públicas para el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables en el sector del turismo.
En el acto de firma realizado en el marco de una jornada de difusión dirigida a agentes de este sector en Euskadi, Iñigo Ansola ha destacado la importancia de introducir paulatinamente elementos de eficiencia y ahorro energético en todos los sectores consumidores, también en el de servicios, como elemento de valor añadido adicional a la oferta turística.
En este sentido, ha apuntado el amplio margen con el que cuenta este sector para mejorar su eficiencia energética y aportar a los objetivos de ahorro generales establecidos por el Gobierno Vasco en su Estrategia Energética para el año 2030. Asimismo, también ha remarcado la singularidad de este sector para contribuir a difundir el hecho energético entre la ciudadanía en otros ámbitos de la vida, como son los momentos de ocio y asueto.
Objetivos del convenio
El acuerdo suscrito recoge el Plan de Actuación correspondiente al año 2018 y tres proyectos de actuación:
- Realización de diagnósticos energéticos en establecimientos turísticos como complemento al proyecto “Certificación de la Etiqueta Ecológica Europea en 6 alojamientos turísticos en Euskadi en 2018”, que Basquetour tiene intención de implementar en el sector turístico vasco, así como la certificación energética de edificios y su registro en las 13 empresas certificadas en Etiqueta Ecológica Europea antes de 2016.
- Realización de diagnósticos energéticos para la obtención de la certificación energética de edificios y su posterior registro en 10 establecimientos del sector de la restauración vasco y la certificación energética de edificios y su registro en las 22 empresas de restauración participantes en el proyecto en 2016 y 2017.
- Realización de actuaciones de comunicación y sensibilización al sector turismo, coordinadas entre las dos entidades públicas que suscriben el acuerdo.