El programa “Social Innovation to Tackle Fuel Poverty”, promovido por Ashoka y la Fundación Schneider Electric con la colaboración de Enel, ha reconocido al proyecto NiUnHogarSinEnergia.org de ECODES, como la iniciativa española con más potencial para hacer frente a la Pobreza Energética en un evento celebrado en Bonn, enmarcado dentro de la COP23.
Ni Un Hogar Sin Energía formará parte de una comunidad de 15 emprendedores sociales de España, Italia, Alemania, Grecia y Portugal. Gracias al apoyo personalizado del programa Tackle Fuel Poverty, estos proyectos lograrán mayor visibilidad y estrategias de escalabilidad para contribuir a resolver la situación de pobreza energética de sus comunidades. Los proyectos españoles de la Asociación de Ciencias Ambientales y Aeioluz también formarán parte de esta comunidad.
Además del apoyo personalizado por parte de expertos en emprendeduría social, ECODES ha sido premiada con 2.000 euros por ser la mejor iniciativa española.
El proyecto “Social Innovation to Tackle Fuel Poverty” ha valorado el proyecto de ECODES teniendo en cuenta no sólo su innovación, sino también su impacto social, su capacidad de escalabilidad a otras geografías y su sostenibilidad a medio-largo plazo.
Ni un Hogar sin Energía
Fruto del trabajo que ECODES lleva realizando desde 2013 para hacer frente a la pobreza energética, surge la plataforma Ni Un Hogar Sin Energía como una vía para ayudar de forma masiva y costo eficiente a los consumidores vulnerables pero también como una herramienta para caracterizar la pobreza energética desde abajo, a partir de los datos reales que introducen los usuarios del portal.
Los consumidores vulnerables pueden acceder a NiUnHogarSinEnergía.org y completar el cuestionario para poder conocer su situación y las características de su vivienda y ofrecerles un informe on-line personalizado sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y contratación para reducir el importe de sus facturas.
Además, encontrarán un mapa interactivo para localizar ayudas o iniciativas relacionadas con la pobreza energética en su ciudad o región. Es un mapa colaborativo dónde cualquier ONG, Entidad o Administración Pública puede subir su iniciativa, ayuda o aportar financiación y recursos para ello. La tecnología es Open Data para poder compartir los datos de forma anónima y agregada con todos aquellos emprendedores que pueden proporcionar soluciones para hacer frente a la Pobreza energética.