BIOMASA-AP optimizará el uso de biomasa agroforestal en Galicia y Norte de Portugal

Presentación del proyecto BIOMASA-AP.

El día 8 de noviembre de 2017 se celebró la presentación oficial de Biomasa-AP,  un proyecto de cooperación transfronteriza que pretende optimizar el uso de biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en Galicia y Norte de Portugal, en concreto la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi. Biomasa-AP está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.

Jornada de presentación del proyecto BIOMASA-AP.

El proyecto tiene un total de nueve beneficiarios, cinco de ellos de Galicia y cuatro de Portugal. El líder del proyecto es el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, y el consorcio está compuesto por: Grupo de Tecnología energética (GTE) de la Universidad de Vigo, Axencia Galega da Innovación (GAIN) que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira), Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Instituto Energético de Galicia (INEGA), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), Agência de Energia do Cávado (AEC) e Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (Area Alto Minho).

Potencial energético de la biomasa agroforestal

Diferentes estudios demuestran que la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi es un recurso con un gran potencial en esta eurorregión, tanto desde el punto de vista energético como económico. Los datos reflejan que la biomasa presenta una alta disponibilidad y que, además, no está siendo valorizada actualmente: superficie de más de 50.000 hectáreas de viñedo en la eurorregión, 12.099 toneladas de kiwi producidas en Galicia o la ampliación de la superficie de producción de kiwi en 300 hectáreas en Portugal.

Ante esta situación, Biomasa-AP propone la implementación de diferentes medidas dirigidas a valorizar energéticamente los residuos de poda, matorrales, vid y kiwi, lo que permitirá reducir los costes de su gestión, generar empleo a través de la creación de nuevos productos y mejorar, en definitiva, la competitividad de los sectores agrícola y forestal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil