El Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo durante el mes de octubre una actuación de mejora en el alumbrado público de La Alquería, cuyos resultados ya están a la vista. El objetivo general, como ha explicado el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, ha sido incrementar la iluminación, garantizar la seguridad de unas instalaciones obsoletas y mejorar la eficiencia energética.
Las obras han incluido la modernización del sistema eléctrico, mediante la instalación de un nuevo Centro de Mando de alumbrado público en cumplimiento del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Se trata del mecanismo que controla todas las instalaciones, así como el cableado y las líneas para adaptarlas a la normativa actual y superar los requisitos que exige la inspección reglamentaria. De esta forma, además de una mejora en la calidad del servicio se garantiza la seguridad de los vecinos, al actualizar unos equipos obsoletos.
Seguridad y ahorro energético
En cuanto a las farolas, en función del grado de deterioro y estado de conservación, se han llevado a cabo diferentes actuaciones. De esta forma, se han sustituido 18 puntos de luz por nuevas lámparas menos contaminante y más efecientes. Asimismo, se ha procedido a reparar los soportes de los puntos de luz y el cableado aéreo que se encontraba defectuoso.
Con estas actuaciones, se ha conseguido que todas las farolas de la barriada tengan las mismas lámparas, homogeneizando la iluminación, que se verá reforzada. Con el fomento de la eficiencia energética, además de mejorar la iluminación, el ayuntamiento de Huelva pretende conseguir beneficios medioambientales, como la disminución de las emisiones y la huella de carbono, pero también de gestión, para corregir fallos, prevenir averías y facilitar el mantenimiento.