Un ahorro energético superior al 50% es el que conseguirá el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la renovación de la iluminación del centro de la ciudad. Hasta 1.500 luminarias serán adaptadas a la tecnología LED por la empresa Citelum Ibérica, que ha firmado con el consistorio la prórroga del contrado para la gestión y mantenimiento de la red de alumbrado público y ornamental.
Durante la presentación de la ampliación del contrato, la concejala de Infraestructuras y Vivienda, Olga García, resaltó que «el cambio a las luminarias LED va a suponer un gran ahorro en el gasto de la factura municipal, porque las nuevas instalaciones consumirán 100 W y las que hay instaladas actualmente consumen 250». Sobre la nueva iluminación de monumentos y vías, la teniente de alcalde asegura que «vamos a embellecer de noche muchos de esos espacios y eso hará mucho más agradable nuestro enorme patrimonio municipal».
Gestión y mantenimiento de la red de alumbrado municipal
Desde el punto de vista de mejora del servicio, se remodelarán algunas instalaciones ya obsoletas, se adaptarán a la normativa vigente, se facilitará un teléfono de atención directa y gratuita al ciudadano, se reducirá el tiempo en el que tendrán que estar reparadas averías puntuales, pasando de 72h a 24-48h; y se incrementarán las inspecciones nocturnas en puntos de luz, pasando a ser diarias en lugar de semanales.
Asimismo, la empresa adjudicataria se encargará de la gestión y el control de los recibos de las dependencias municipales, pondrá en marcha un estudio de ahorro energético y de energías renovables (solar) en el alumbrado público y hará estudios de obras de rehabilitación y mejora de la red bajo la perspectiva del ahorro energético y la sostenibilidad.