En las instalaciones deportivas es fundamental contar con buenas condiciones lumínicas para que jugadores, aficionados y medios televisivos puedan disfrutar del espectáculo. En este sentido, cada vez son más los estadios de fútbol que renuevan su iluminación y optan por tecnologías que contribuyan a reducir el coste de sus facturas energéticas. Este es el caso de la Federación Vizcaína de Fútbol y del estadio Nándor Hidegkuti de Budapest (Hungría), que han confiado en Schréder-Socelec y en sus soluciones para mejorar sus instalaciones y obtener ahorros energéticos del 65%.
Estadios de fútbol en Vizcaya
La Federación Vizcaína de Fútbol, entidad que supervisa el campeonato de fútbol de esta región vasca, decidió acometer obras de renovación en la iluminación de los campos de fútbol de Munguía y Retuerto. El principal objetivo de la Federación era lograr una mejora en la calidad y fiabilidad del alumbrado, reduciendo el consumo de energía y minimizando los costes de mantenimiento, todo ello con un rápido retorno de la inversión.
Para satisfacer los requerimientos de la Federación, Schréder-Socelec, en colaboración con Saltoki y Electrificaciones Radimer, llevó a cabo un plan de mejora basado en preservar las instalaciones existentes en perfecto uso y sustituir antiguos proyectores tipo HID por LED OMNIstar.
En el campo de Munguía se llevó a cabo una instalación 100% LED mientras que en Retuerto la nueva iluminación es mixta, LED en la zona de entrenamiento y Stadialux 2000 W en la de competición. En ambos casos, la instalación ha sido dotada con una protección de sobretensiones que protege al conjunto de los proyectores LED y que, por tanto, consiguen los niveles que marca la UNE-EN 12193.
La luminaria LED elegida para estos campos de fútbol es OMNIstar, una alternativa de altas prestaciones para los proyectores HID, equipada con tecnología avanzada, de larga vida útil y con el mínimo de costes de mantenimiento. Proporciona una luz de alta calidad con un elevado confort visual, excelente uniformidad y gestión térmica eficaz, tanto para los jugadores como para los espectadores.
Esta luminaria también puede integrar la gama Owlet, una solución de control con sistema de regulación para asegurarse de que la iluminación se adapta a las necesidades reales de la instalación, reduciendo el consumo de potencia y generando un ahorro de energía.
Estadio de fútbol de Budapest
Por su parte, OMNIblast fue la solución LED de Schréder elegida para dar luz al campo de fútbol Nándor Hidegkuti de Budapest, un estadio que suele acoger competiciones internacionales. La nueva instalación, que lleva el nombre de uno de los jugadores legendarios de Hungría, Nándor Hidegkuti, tiene capacidad para albergar a 6.000 espectadores y se encuentra en el corazón del Distrito 8 de Budapest.
El objetivo del proyecto consistía en ofrecer una alternativa LED con ventajas probadas frente a dispositivos tradicionales equipados con lámparas, garantizando los niveles elevados de iluminación horizontal y vertical necesarios para cumplir los estrictos requisitos, gracias a su concepto modular de unidades ópticas, que permite montar 1, 2 ó 3 módulos en la misma horquilla de fijación, ofreciendo la máxima versatilidad a la hora de proporcionar distribuciones fotométricas y paquetes lumínicos perfectamente adaptados a las especificaciones de la zona que se va a iluminar.
Para mejorar la experiencia in situ y las imágenes televisadas, OMNIblast garantiza un control perfecto de los deslumbramientos, elevados índices de reproducción del color (CRI) y de consistencia de iluminación en televisión (TLCI), y una iluminación sin parpadeos.
Dispuesta con controladores programados, 1-10 V, DALI y DMX que proporcionan escenarios de regulación para conseguir el máximo el ahorro de energía y escenarios interactivos con sensores externos con efectos de iluminación especiales, como olas de luz, luz estroboscópica o luz intermitente y sincronización con la música. Una luminaria versátil que se adapta también a diferentes entornos urbanos como parques, plazas, jardines y zonas residenciales.