Organizaciones de la sociedad civil de 28 países europeos han lanzado la Plataforma «Europe Beyond Coal», un movimiento colectivo que busca acelerar el abandono progresivo del carbón y la transición hacia un modelo basado en energías renovables. La plataforma ha sido lanzada también a nivel nacional en España bajo el nombre “Europa: un futuro sin carbón”, impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, SEO/BirdLife, y WWF.
Con motivo del lanzamiento de la plataforma, las organizaciones firmantes han redactado una declaración conjunta que sintetiza sus objetivos. Para subrayar la necesidad de este cambio de rumbo urgente, la plataforma ha revelado que en 2015 las emisiones procedentes de la quema de carbón en Europa fueron responsables de más de 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos. El impacto económico también es sobrecogedor: 54.000 millones de euros en un año.
En el caso de España, un estudio de IIDMA cifra en más de 700 las muertes por año, y entre 880 y 1.667 millones de euros los costes asociados, en base a datos de 2014. El año anterior, 2013, según el estudio europeo Dark Cloud, la cifra de muertes prematuras provocadas por las centrales térmicas en nuestro país fue de 840.
Abandono progresivo y justo del carbón
Por esta razón, la plataforma tanto a nivel europeo como nacional exige al gobierno español que anuncie con urgencia su compromiso de abandono progresivo del carbón y una transición justa para los trabajadores y comunidades afectados.
Desde 2016, las organizaciones que forman parte de Europe Beyond Coal han ayudado a cerrar 16 centrales térmicas de carbón en toda Europa, y se prevé que cierren 28 más en los países que ya han anunciado su intención de abandonar el carbón antes de 2030: Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia y Portugal. La plataforma está centrando sus esfuerzos en convertir estos compromisos en una realidad y acelerar el cierre de las restantes 295 centrales que continúan abiertas en el continente.
España es, junto a Polonia y Alemania, el país con más térmicas de carbón incluidas en el listado de las 30 más tóxicas de Europa. Para las organizaciones adheridas a la Plataforma, planificar un cierre ordenado para que las 16 térmicas de carbón que hay en España cierren antes del año 2025 es imperativo, ya que el uso de carbón es contrario a los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.