Durante los meses de noviembre y diciembre la Diputación de Guipúzcoa, dentro del programa Gipuzkoa Argitu, impartirá 30 talleres en diferentes poblaciones de la provincia para poner al alcance de los ciudadanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la vulnerabilidad energética en sus hogares, empresas o comercios.
El primer taller se impartió el pasado 2 de noviembre en Orio. Allí, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio presentó junto con el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu.
Este programa es un plan de acción que el Departamento de Medio Ambiente desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.
30 talleres para pymes, comercios y hogares
El taller celebrado en Orio forma parte del primer bloque de Gipuzkoa Argitu, titulado “Derecho a conocer y entender el dato de consumo”. Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán 30 talleres en diferentes poblaciones guipuzcoanas: Orio, Legazpi, Aduna, Zumaia, Azkoitia, Zizurkil, Oiartzun, Ibarra, Tolosa, Pasaia, Urretxu, Larraul, Villabona, Zestoa, Altzo, Deba, Eibar, Zarautz y Errenteria.
En estos seminarios se pondrán en práctica los tres tutoriales que Gipuzkoa Argitu ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web. En estos tutoriales se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo, lo cual es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia contratada es la adecuada.
Un 6% de ahorro energético
El proyecto piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Gracias al programa piloto, los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa.
Dados los buenos resultados que cosechó el proyecto, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido diseñar este nuevo programa “Gipuzkoa Argitu” para poder llegar a todo el territorio.