Peta4, el atlas térmico paneuropeo interactivo que evalúa la demanda, eficiencia y suministro de calefacción y refrigeración en toda Europa, ha introducido nuevas características para que gobiernos, empresas y responsables de planificación tomen decisiones informadas sobre las inversiones en medidas de eficiencia energética y uso de fuentes renovables no aprovechadas para el sector de la climatización.
La herramienta, que es gratuita, también apoyará la implementación de compromisos climáticos europeos, garantizará una inversión más inteligente de dinero público, reducirá los costos para los consumidores y reducirá las emisiones de carbono y el consumo de energía.
Peta4 evalúa la demanda, la eficiencia y el suministro de calefacción y refrigeración en toda Europa, apoyando a las ciudades y a la industria en sus esfuerzos por descarbonizar el sector de calefacción y refrigeración.
Nueva versión, Peta4.2
La nueva versión, Peta4.2, incorpora varias características nuevas e innovadoras: los usuarios pueden buscar una ubicación específica, seleccionar y combinar hasta diez capas de información, creando una imagen detallada de dónde podrían implementarse las redes de calefacción y las soluciones de tecnología baja en carbono, si son económicamente viables y cómo las nuevas redes podrían satisfacer la demanda actual de calefacción y refrigeración.
Algunas de las nuevas categorías que muestran los mapas incluyen: una capa de costos de distribución que identifica las áreas donde las inversiones en infraestructura de calefacción urbana son más rentables; capas de recursos renovables que muestran el potencial regional y local de fuentes libres de carbono, incluidas fuentes geotérmicas, solares y de biomasa; y una capa de regiones de sinergia de calor que compara la demanda de calor con las fuentes cercanas de exceso de calor en un área definida, lo que ayuda a identificar las prioridades de planificación regional.
Sistemas de información geográfica de 14 países
Esta herramienta ha sido desarrollada por Heat Roadmap Europe 4, proyecto H2020 financiado por la UE, y en él participan los 14 estados miembros con mayor consumo de calor. Peta4 cubre estos 14 países.
Desarrollados por los socios del proyecto en la Universidad de Halmstad, la Universidad Europea de Flensburg y la Universidad de Aalborg, los mapas utilizan geodatos espaciales de acceso abierto de la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medio Ambiente y Eurostat.