El II Congreso Internacional Madrid Subterra muestra el potencial de la energía subterránea

Las fuentes de energía subterránea pueden generar ahorros económicos y en emisiones superiores al 35%. Así se desprende de los datos aportados por los responsables de diferentes proyectos explicados durante el II Congreso Internacional de Madrid Subterra, celebrado el jueves 26 de octubre. Durante este encuentro, el presidente de la asociación, Antonio Gutiérrez, ha anunciado la creación de una Cátedra o Aula Madrid Subterra en 2018.

Ponentes del II Congreso Internacional Madrid Subterra.

Un asunto en el que han coincidido casi todos los ponentes ha sido en la necesidad de simplificar y facilitar los arduos y complejos trámites administrativos. Sobre eso y acerca de la necesidad de promover e incentivar el potencial energético del subsuelo, habló Celestino García de la Noceda, responsable del Instituto Geológico y Minero de España, que explicó las enormes posibilidades geotérmicas del acuífero detrítico de la ciudad de Madrid.

Ahorros superiores al 35%

Entre las ponencias presentadas destaca la de Beatriz Martín de Alcázar, del Ayuntamiento de Madrid, quien anunció que en la primavera de 2018 se inaugurará una nueva instalación para aprovechar el colector de aguas residuales que discurre cercano al polideportivo de Moratalaz, con el objetivo de obtener energía térmica para climatizar la piscina y, además, agua caliente
sanitaria para el resto del complejo deportivo.

Según los cálculos realizados por este ayuntamiento el potencial de ahorro económico que proporcionará este proyecto rondará el 39%. Y, además, se reducirán en un 37% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Una instalación innovadora que “si proporciona los rendimientos energéticos calculados, podría ser replicado en otras instalaciones a lo largo de la ciudad», indicó Martín de Alcázar.

Tecnología de microturbina

El II Congreso Internacional de Madrid Subterra fue también una jornada práctica, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar y comprobar el funcionamiento de la microturbina instalada por el Canal de Isabel II en la red de abastecimiento de agua de Plaza de Castilla. Esta instalación se utiliza, hoy por hoy, para autoconsumo de la propia infraestructura. Según las estimaciones realizadas por Marta Castillo, una de las responsables de ingeniería de Canal, su utilización en condiciones de funcionamiento estándar podría cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 115 viviendas.

Esta tecnología de microturbina es también empleada en la generación hidráulica en redes de distribución por la empresa Suez que, través de su responsable de ingeniería, Juan Antonio Imbernón, trasló a los asistentes algunos de los proyectos implementados dentro y fuera de España para generar energía aprovechando las infraestructuras subterráneas de distribución.

El ejemplo de Helsinki

El aprovechamiento del potencial energético procedente del subsuelo es común en latitudes del norte de Europa. En este II Congreso organizado por Madrid Subterra, se ha presentó la experiencia llevada a cabo en la ciudad de Helsinki, en donde se genera el 100% de la energía que se consume, aprovechando, por ejemplo, las aguas residuales.

Así funciona el district heating de Katri Vala, una de las mayores bombas de calor del mundo con 1.300 kilómetros de redes que, según explicó su responsable, Irma Karjalainen, se utiliza para calefactar y climatizar este barrio de la capital finlandesa en red. Entre los objetivos más importantes de Helsinki, Karjalainen destacó la reducción de sus emisiones en un 60% antes de 2030 o
que la ciudad sea “carbono neutral” en 2035.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil