El Ayuntamiento de Llerena, Badajoz, invertirá más de 22.700 euros financiados por el Proyecto Europeo PROMOEENER para llevar a cabo un programa de medidas de ahorro energético en la localidad. El consistorio prevé que el ahorro energético estimado con la renovación del alumbrado urbano alcance el 74%, con una reducción de 10,96 toneladas al año en el volumen de emisiones de CO2.
El pasado 19 de octubre, el director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, y el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, se reunieron para analizar el desarrollo en el municipio del proyecto europeo PROMOEENER, que está financiado por fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP.
Ahorro energético y beneficios medioambientales
Recientemente, se ha adjudicado una actuación que permitirá la reducción de casi el 75% del consumo anual de energía, para lo que se invertirán 17.316 euros, financiados por este proyecto. El presupuesto inicial previsto para esta intervención superaba los 22.700 euros aunque se adjudicó con menor cuantía. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Llerena dispone aún de 5.461 euros para otras inversiones de eficiencia energética, ahorro y reducción de consumo y emisiones.
Con la inversión ya adjudicada se van a sustituir 68 luminarias en varias zonas de esta localidad pacense. El consumo total actual de estos puntos de luz es de 41.469,20 kWh/año y las emisiones de CO2 a la atmósfera superan las 14,800 toneladas cada año. Cuando se ejecute esta actuación, el consumo energético se habrá reducido a los 10.158 kWh al año y las emisiones de CO2 no llegarán a las 4 toneladas al año. Es decir, que el ahorro energético será del 74,06% y las emisiones se reducirán en 10,96 toneladas cada año.