Los puntos de asesoramiento energético de Barcelona han atendido más de 6.000 visitas

Punto de asesoramiento energético del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde el inicio del año, los diez puntos de asesoramiento energético del Ayuntamiento de Barcelona han atendido cerca de 10.000 hogares por problemas relacionados con la pobreza energética. Además, en este período se han evitado alrededor de 4.000 cortes de suministros básicos. Estas cifras se han dado a conocer durante el primer encuentro de un nuevo grupo de trabajo mixto, que se reunirá trimestralmente para abordar cuestiones de relevancia vinculadas a la pobreza energética.

Desde que se pusieron en marcha, en enero de 2017, los puntos de asesoramiento energético han evitado 4.000 cortes de suministro.

Los diez puntos de asesoramiento energético distribuidos en la ciudad de Barcelona han atendido 6.100 visitas de ciudadanos para resolver consultas sobre derechos energéticos y 4.700 hogares han recibido atención directamente desde los servicios sociales. Además, en el marco del compromiso municipal por la defensa de la ley 24/2015 contra la pobreza energética, se han evitado 4.000 cortes de suministros de agua, luz y electricidad.

A finales de enero se pusieron en marcha los diez puntos de asesoramiento energético de Barcelona, con un presupuesto de 2,2 millones de euros anuales. Es un servicio abierto a toda la ciudadanía, que pone por primera vez el foco en el suministro de energía, gas y agua, como un derecho fundamental.

Grupo de Trabajo Mixto

En los primeros ocho meses, se han hecho 1.053 intervenciones directas al hogar, se ha instalado material en 585 viviendas, se han gestionado 945 bonos sociales, se han efectuado 576 cambios de titularidad de contrato y se han tramitado 1.048 cambios de potencia que reducen la factura eléctrica. También se han hecho 64 trámites relacionados con la obtención y renovación del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas.

Entidades sociales y vecinales y compañías de suministros han constituido un grupo de trabajo específico en el marco del Consejo de Vivienda Social de Barcelona para informar regularmente de las actuaciones municipales en el ámbito de la pobreza energética. Forman parte de él 24 entidades, servicios y empresas, como el Colegio de Administradores de Fincas, Som Energia, Iberdrola, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña o la Red de oficinas de vivienda municipal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil