El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Económico y su Dirección General de Industria, Energía e Innovación, ha comenzado la instalación de una estación fotovoltaica interconectada a la red en la azotea del edificio que alberga su sede, en la Plaza Fuerte del Príncipe 2.
La construcción, promovida por Green Renovables e instalada por CENASA, se está realizando en la parte central de la azotea en la que se colocará una pérgola sobre la que se instalará la planta fotovoltaica. Sobre la cubierta de la pérgola se colocará de manera superpuesta una parte del generador. En la zona libre al este de la azotea, se colocará el resto del generador fotovoltaico con un sistema exclusivo para cubiertas planas.
La instalación solar se enmarca dentro del Programa de Gestión Energética de la Comunidad Foral y tiene como objetivo el ahorro energético y el autoconsumo eléctrico.
Una potencia de 25 kW
La instalación tiene una potencia de 25 kW y está previsto que en unos días empiece a producir. El consumo de energía anual del edificio es de 440.806 kWh y la producción energética anual de la planta fotovoltaica será de 30.704 kWh, lo que permitirá un autoconsumo del 7%.
Además del autoconsumo la instalación solar generará un ahorro de 4.600 euros anuales de una inversión de 61.000 euros que en ocho años quedará amortizada. A esto hay que añadir que las emisiones evitadas al año de CO2 serán de 9.2 toneladas.