Móstoles, una de las ciudades con mayor densidad de población de la Comunidad de Madrid, puede presumir también de contar con una de las mayores redes de calor de la Unión Europea. Tras un año funcionando en modo de pruebas, el pasado viernes 6 de octubre fue inaugurado oficialmente Móstoles Ecoenergía, un district heating operado y explotado por la empresa Veolia que abastece de calor y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas.
Con más de 200.000 habitantes, Móstoles es una ciudad con elevado consumo de combustibles fósiles para usos térmicos. El ayuntamiento de este municipio madrileño lleva años luchando por reducir esa dependencia de energías de efecto invernadero. De esa apuesta por encontrar un modelo energético más sostenible surge la red de calor con biomasa Móstoles Ecoenergía.
El Ayuntamiento de Móstoles se ha embarcado en esta aventura gracias al apoyo de la empresa Veolia, que es la encargada de construir, operar y explotar el district heating que actualmente presta servicio a 2.500 viviendas agrupadas en 13 comunidades de vecinos. Y eso sólo en la primera fase, porque el objetivo es que en verano de 2018 4.000 hogares más estén conectados a la red de calor.
Móstoles Ecoenergía fue inaugurado el 6 de octubre durante un acto oficial celebrado en la central térmica. El evento contó con la presencia del consejero delegado de Veolia, Hervé Peneau; el gerente de Móstoles Ecoenergía, Francisco Villalobos, y el alcalde Móstoles, David Lucas.
Numerosos vecinos de Móstoles no quisieron perderse el acto de inauguración ni tampoco la posibilidad de ver los entresijos de la planta térmica. Raúl González, delegado de Veolia en Madrid y responsable del contrato de operación y explotación de Móstoles Ecoenergía, actuó como guía y explicó a vecinos, representantes locales y medios de comunicación el funcionamiento de la central, ubicada en el Polígono Prado Regordoño.
Central térmica de Móstoles Ecoenergía
Esta central tiene una potencia instalada de 12,5 MW y puede generar entre 18 y 20 MWh al año. El 80% de esta energía está destinada a producir calor para calefactar las viviendas y el 20% restante agua caliente sanitaria. Aunque actualmente presta servicio a 2.500 viviendas, la central ha sido dimensionada para abastecer hasta un máximo de 3.500 hogares con posibilidad de ser ampliada a 7.000.
La central está compuesta por tres calderas de biomasa Uniconfort, dos de 5.000 kW de potencia y otra de 2.000 kW de potencia para ACS. Los tres equipos producen agua caliente a 100 ºC necesaria para satisfacer la demanda de energía térmica útil para calefacción y ACS de los edificios de las mancomunidades de vecinos conectadas a la red de calor.
El combustible empleado por estas tres calderas es astilla forestal de biomasa suministrada por la empresa de origen Enerbosque Extremadura S.L. Según explicó Raúl González, por razones de sostenibilidad se procura que la biomasa proceda de la limpieza de los bosques más cercanos, siendo la Comunidad de Madrid y las provincias de Zamora y Valladolid los principales proveedores.
Entre los distintos componentes de la central, llama la atención el silo de piso móvil. Este equipo es capaz de soportar una carga rodante de de 40 toneladas de biomasa, limitada a 8 toneladas por eje, y a una velocidad máxima de 5 km/h. Asimismo, lleva incorporado un sistema de canalización para recoger el agua de lluvia y evita la infiltración de agua.
Además del silo de alta capacidad, la central se compone de los siguientes equipos y sistemas:
- Transporte y dosificación al equipo de combustión, formado por equipos tipo redler que aseguran disponibilidad y fiabilidad frente a variaciones de dimensionamiento de la biomasa suministrada.
- Calderas de agua caliente pirotubulares, de encendido automático, gran margen de regulación de potencia y parrilla móvil.
- Depuración de gases, compuesta de una primera etapa con multiciclon y una etapa posterior a través de un filtro de mangas, que garantiza el cumplimiento de la normativa actual sobre emisiones, y la futura prevista en los borradores de la UE.
- Extracción de cenizas desde el hogar, multiciclon y filtro, y su conducción para entrega a empresas especializadas de tratamiento de cenizas.
- Red de tuberías y bombeo desde calderas a colector principal.
- Red de tuberías y bombeo de caudal variable desde colector a salida de central a red de distribución.
- Sistema de control y monitorización de la sala, telegestionado desde puesto central de supervisión.
- Sistema de contaje y monitorización de consumos y rendimientos de equipos.
El sistema hidráulico está compuesto por los siguientes subsistemas:
- Circuitos primarios, desde las calderas y sus bombas, hasta los colectores.
- Red de distribución de agua caliente, con sus bombas secundarias.
- Subestaciones con los intercambiadores, a los cuales se conectarán las instalaciones interiores actualmente existentes.
Para el transporte del agua, se utilizan cuatro kilómetros de tuberías INPAL de acero al carbono, preaisladas con espuma de poliuretano y con cubierta de protección exterior de polietileno de alta densidad PEAD con función hidrófuga. La red transcurre enterrada desde su salida de central térmica hasta las acometidas a cada una de las subestaciones, para su conexión a los intercambiadores.
Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de siete millones de euros financiados íntegramente por Veolia. El proyecto incluye también la ejecución de las obras de construcción de la central de generación de la red de calor formada por cuatro kilómetros de tubería y 13 subestaciones de intercambio. Asimismo, Veolia es responsable de la operación y explotación de la central, así como del suministro energético a las mancomunidades que incluye labores de intervenciones las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata del primer proyecto de estas características financiado íntegramente con inversión privada y con apoyo de una institución pública. Ha sido desarrollado por la empresa Móstoles Ecoenergía, participada por sus socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y Veolia. Esta es la primera Fase ya que, en verano de 2018, se prevé incrementar la inversión hasta los 12 millones de euros para dar servicio a 4.000 viviendas más en la Fase II.
Más de 700 redes de calor en 2020
Durante la inauguración de Móstoles Ecoenergía, el gerente de la empresa, Francisco Villalobos, agradeció al Ayuntamiento de Móstoles y a los vecinos la confianza depositada no sólo en el proyecto sino en el conjunto de las energías renovables.
«En 2020, operarán más de 700 redes de calor con biomasa en España, lo que supondrá un incremento del 95%. Además, el crecimiento de la potencia instalada será más del doble, con 861 MW en 2020», declaró Villalobos. «Todo el mundo empieza a comprender que apostar por el desarrollo de las centrales de biomasa es apostar por las energías renovables y salir de la dependencia de los combustibles fósiles. Por eso Veolia agradece el compromiso de los vecinos que confiaron en el proyecto Móstoles Ecoenergía», concluyó.