La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que ya ha finalizado las 51 actuaciones inicialmente previstas en el Plan de Choque puesto en marcha este verano para mejorar la climatización y la eficiencia energética de los centros escolares públicos. La titular de este departamento, Sonia Gaya, ha anunciado que se han programado otras seis intervenciones que actualmente están en distinto grado de ejecución, hasta alcanzar las 57, con presupuesto de más de 2,5 millones de euros.
Gaya ha subrayado que no se trata de un plan global, sino de medidas urgentes ante la situación excepcional de altas temperaturas que se produjo a finales del curso pasado. Así, se acometieron acciones de mejora de la climatización en los centros con mayores necesidades, priorizando las comarcas donde se producen temperaturas más elevadas, en coordinación con las entidades locales y la comunidad educativa y aplicando las soluciones técnicas más adecuadas para cada centro escolar.
Plan de Choque
Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan, entre otras, la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores, la instalación de sistemas de renovación del aire interior, la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento y la colocación de lamas en ventanas.
La titular de Educación ha subrayado que la Consejería trabaja ya en el ámbito de la climatización adecuada de los centros. Desde 2015 se incluyen requerimientos en materia de eficiencia energética en los pliegos de prescripciones técnicas de licitaciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Además, se está trabajando en un proyecto piloto de instalaciones de ventilación natural y en la elaboración de una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de los edificios educativos.
Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética a través del cual se trabaja a medio y largo plazo. Este programa desarrollará un diagnóstico previo de la situación en más de 4.500 centros escolares públicos andaluces, con alrededor de 6.000 edificios diferentes. Esta iniciativa se hará en colaboración con las entidades locales y con la participación de las asociaciones de madres y padres del alumnado.
La Consejería también tiene prevista la colaboración con otras entidades, como la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la cual se dispondrá de un inventario con información completa y rigurosa energética de los centros, para después programar las mejores medidas para caso. Estas medidas estarán enfocadas a mejorar las condiciones de confort térmico de los centros de manera compatible con la eficiencia energética y medioambiental. Para ello, se firmó con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el pasado mes de agosto un protocolo para la mejora energética de los edificios adscritos a la Consejería de Educación.