Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa –BIOPLAT-, de Geotermia –GEOPLAT-, Solar Térmica- SOLPLAT– y Eficiencia Energética –PTEee– han unido sus fuerzas para lograr el liderazgo conjunto en la transición energética y la mitigación del cambio climático en España. Las cuatro organizaciones celebraron conjuntamente el miércoles 4 de octubre sus Asambleas Anuales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La apertura del acto fue realizada por María Ángeles Ferre, jefa de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento.
Luis Vega destacó que, en el nuevo Código Técnico de la Edificación (que saldrá a disposición pública próximamente), las energías renovables y la eficiencia energética van a conformar un pilar principal del mismo, al entender que el sumidero energético que suponen las edificaciones en España debe migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente, en línea con las políticas de transición energética, cambio climático y economía circular sobre las que trabaja actualmente el Gobierno de España.
El rol de las energías renovables térmicas
A continuación, Mª del Rosario Heras, jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del CIEMAT, impartió una conferencia magistral sobre el rol de las energías renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético de España para suplir la demanda térmica garantizando el cumplimiento del reglamento relativo a la gobernanza de la Unión Europea.
Heras abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas Directivas Europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según se recoge en el denominado “Paquete de Invierno”, subrayando, además, la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación y la concienciación de los ciudadanos.
Esfuerzos conjuntos para descarbonizar la economía
A continuación, la asamblea se estructuró en dos bloques, estando el primero de ellos protagonizado por empresas que pusieron de manifiesto que las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y la eficiencia energética ofrecen actualmente instalaciones viables y competitivas tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación energética.
En el segundo bloque de contenidos de la Asamblea se presentó el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España. El subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Ramón López, informó sobre la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentando la senda de emisiones de CO2 y la necesidad de realizar esfuerzos para cumplir los objetivos para 2030 y lograr la descarbonización de la economía europea.
Mecanismos de financiación
En este encuentro también fueron presentados los diferentes mecanismos de financiación de proyectos y programas de ayudas públicas tanto a nivel nacional como comunitario y se anunció la próxima publicación en noviembre del nuevo paquete de trabajo 2018-2020 del Programa Europeo Horizonte 2020.
Finalmente, los coordinadores de las plataformas presentaron las actividades previstas para 2018, destacando el esfuerzo en lograr el liderazgo y competitividad de las diferentes tecnologías renovables térmicas y de eficiencia energética, y el posicionamiento de las mismas, que va a instrumentalizarse con la creación de un Grupo Interplataformas dedicado a tal fin.