El Hospital Mateu Orfila, en Menorca, ha estrenado su propio parque fotovoltaico que genera el 9% de la energía que necesita y supone un ahorro de 45.000 euros al año. Se trata de una instalación de 392 kW, cuenta con aproximadamente unos 4.700 m2 de placas y genera 590.000 kWh de energía al año. Su funcionamiento evitará la emisión de hasta 600.000 toneladas de CO2 al año, una mejora muy importante en términos medioambientales.
La construcción de este parque fotovoltaico en el Hospital Mateu Orfila se enmarca en la aplicación del nuevo contrato de suministro eléctrico diseñado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, para que toda la energía que compre el Gobierno Balear sea de origen renovable. Se debe destacar que la de los hospitales de Inca y Menorca son las primeras instalaciones de autoconsumo de potencia superior a 100 kW que se están tramitando en Baleares.
Once edificios públicos están instalando por primera vez en un año 1 MW de energías renovables, lo que supone más de 10.000 metros cuadrados de placas solares encima de hospitales, depuradoras, polideportivos y residencias, entre otros. Las actuaciones responden a este contrato, en vigor desde el pasado 1 de enero, para que los edificios públicos comiencen a auto-abastecer una parte de la energía que necesitan para su funcionamiento.
Apuesta por la energía 100% renovable
Entre 2012 y 2016 sólo se instalaron en Baleares unos 1.000 kilovatios de energías renovables, la misma capacidad que se ha puesto en el último año. A esta cifra hay que sumar las nuevas dotaciones fotovoltaicas de los que se han dotado otros lugares gracias a las ayudas que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha dado mediante convocatorias a particulares, empresas y administraciones.
Además, están en tramitación sistemas a otros tres edificios donde la energía limpia se instala con inversión propia, como Es Pinaret, Polideportivo Príncipes de España y Residencia Son Liebre. Para 2018 está previsto volver a instalar una capacidad similar a diferentes edificios públicos.