La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense ha puesto en marcha la primera instalación de autoconsumo de Albatera, Alicante. Tras numerosos trámites, gestiones y consultas realizadas por la familia propietaria y la Cooperativa, la infraestructura de 2,5 kW está en funcionamiento desde el pasado 15 de septiembre.
Actualmente en la provincia de Alicante este tipo de instalaciones no llega a la decena. La familia albaterense que se ha pasado al autoconsumo energético cuenta que decidieron apostar por este tipo de instalación al ver que “la tendencia actual es que las casas tienen que ser cada vez más autosuficientes y energéticamente eficientes. Planteamos esta instalación, para producir algo de energía y compensar la factura de la luz”.
Bonificación por la energía vertida a red
Esta familia empezó a hacer la instalación en 2014, tres años después “el 15 de septiembre de 2017 pusimos el contador, que es la finalización del proceso de legalización. Francisco Rael, vicepresidente de la cooperativa, explica que tras la publicación del Real Decreto que regulaba este tipo de instalaciones, había mucha incertidumbre sobre el proceso de autorización, legalización y amortización de instalaciones de autoconsumo. Tras muchas trabas e investigaciones, consiguieron legalizar la instalación en julio de 2017 tras ser inscrita en el Registro de Instalaciones de Autoconsumo del Ministerio de Energía.
Este sistema de autoconsumo no tiene baterías, por lo que por el día se abastecen de la instalación solar y cuando el sol se pone consumen de la red. Cada día va a haber un diferencial entre la energía consumida y la vertida, la energía vertida es el excedente del consumo. La instalación de esta familia es de 2,5 kW, potencia que no siempre se va a consumir. Desde la Cooperativa Eléctrica se pretende bonificar el diferencial que haya entre lo vertido a red y lo consumido.