El Proyecto Ahorro y Eficiencia Energética a Escala Local en Tierra Estella, que comenzó en noviembre de 2016, ha cumplido todos los objetivos previstos. Según el informe presentado por la Asociación Teder, se han auditado 40 edificios, realizado 20 charlas y analizado 240 suministros de electricidad.
El proyecto “Ahorro y eficiencia energética a escala local en Tierra Estella” comenzó su actividad el día 2 de noviembre de 2016 y tenía entre sus objetivos ahorrar y disminuir el coste económico de facturas y contratos eléctricos de las entidades locales a través del análisis propuestas de mejora. Se buscaba también ser más eficientes energéticamente y conseguir ahorros económicos y energéticos a través del análisis y propuestas de mejora en los edificios de propiedad municipal.
Otra de las misiones de esta iniciativa es concienciar a la población local sobre las oportunidades de ahorro y la eficiencia energética así como aportar conocimiento a la población local sobre las facturas y contratos eléctricos. También se pretende reforzar el Servicio Punto Infoenergía de TEDER.
Objetivos cumplidos
Llegado este punto del proyecto, entre los objetivos estaban alcanzar 40 edificios municipales analizados, impartir un total de 20 charlar y estudiar 200 suministros de electricidad de entidades locales. Según el informe de evaluación de Teder, en total se han auditado 40 edificios, realizado 20 charlas y se han analizado 240 suministros de electricidad.
Dentro del análisis de los suministros eléctricos, destaca como principal actuación el ajuste de potencia contratada, que supone la mayor parte de los ahorros estimados. También se han detectado suministros sin discriminación horaria o incorrectamente aplicada, penalizaciones por energía reactiva, y otra serie de posibles ajustes.
Ahorro energético
El coste total de las facturas de las entidades locales analizadas hasta la fecha asciende a 840.677,35 euros al año. El posible ahorro detectado ha sido de 167.804,25 euros al año. Dicho ahorro supone un 19,96% del coste total dichas facturas.
Por lo tanto, se puede decir que se han cumplido los objetivos previstos, superándolos en el caso de los análisis de los suministros eléctricos. Durante el mes de octubre está previsto terminar dos auditorías más y realizar, al menos, otra charla en Estella-Lizarra.