Ya está abierta la línea de ayudas para la instalación de baterías en los techos y azoteas de las viviendas de Cataluña. Las solicitudes se pueden presentar desde el viernes 29 de septiembre hasta el 10 de octubre. En total, el Gobierno de Cataluña, a través del ICAEN, pondrá hasta 360.000 euros a disposición de familias y comunidades de propietarios para que puedan instalar baterías de ión-litio que almacenen la energía eléctrica generada por las placas fotovoltaicas a las que estén asociadas.
El pasado jueves 28 de septiembre fue publicada en el DIGC la Resolución EMC/2246/2017, de 18 de septiembre, por la cual se hace pública la convocatoria de 2017 para la concesión de subvenciones a sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías asociado a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
Hasta el 70% del coste de la batería
Con la voluntad que el autoconsumo fotovoltaico y el almacenamiento de electricidad distribuido se generalicen en Cataluña, el ICAEN otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros para instalación.
La medida está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios. El objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos a producir, almacenar y compartir su energía a la hora de que Cataluña avanza hacia un modelo energético renovable, distribuido y democrático.