Tras 3 años de trabajo, este mes de septiembre ha finalizado el Proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), cuyo objetivo es asesorar a las familias sobre ahorro y eficiencia energética en sus hogares. Un total 14 de ciudades europeas de 5 países, entre las que se encuentran Logroño, Pamplona y Zaragoza han participado en esta iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe.
Durante estos 36 meses, se han realizado 226 auditorías energéticas (frente a las 160 previstas), 52 de ellas en viviendas sociales o a familias que reciben ayudas para pagar la factura. Se han llevado a cabo también 21 talleres sociales a los que han asistido 338 personas y 51 talleres escolares en los que han participado más de 1.300 escolares.
Asesoramiento adecuado
Según ha informado el Ayuntamiento de Logroño, el Proyecto FIESTA ha contribuido a lograr en esta ciudad resultados notables: en los hogares analizados el consumo de energía se ha reducido de forma significativa, alcanzando un ahorro energético real cercano a los 100.000 kWh, y siendo el ahorro energético estimado próximo a los 300.000 kWh, al tiempo que se ha evitado la emisión de 20.000 kg de CO2 (y de 60.000 CO2 estimado).
Los datos han sido obtenidos al haberse realizado una segunda inspección a varias familias a las que se le realizó una auditoría energética. De esta manera, se demuestra que las familias están dispuestas a tener un comportamiento más sostenible cuando reciben el apoyo y orientación adecuados.
Logroño, ejemplo para Europa
En lo relacionado con el trabajo social del Proyecto, ha habido una sinergia del Ayuntamiento de Logroño con distintas ONG’s, como Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, Igual a Ti, FEAPS y el Centro Leo Kanner.
Además, el consistorio ha realizado auditorías energéticas a las viviendas sociales existentes en Logroño, así como talleres sociales con el objetivo de informar a familias en exclusión social de la existencia del bono social eléctrico y de explicarles consejos para el ahorro energético actuando en los hábitos energéticos.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha sido el encargado de presentar el balance del proyecto europeo FIESTA. Ruiz Tutor ha destacado que Logroño es el socio del proyecto que mejor ha cumplido sus objetivos y por eso estuvo representado el pasado 5 de septiembre en Bruselas, donde se trasladó al resto de socios los métodos desarrollados para fomentar comportamientos que favorezcan la eficiencia energética.