La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (integrada por AIFOC, APPA Renovables, FENIE, SERCOBE y UNEF) ha propuesto al Ministerio y a los grupos políticos desvincular el autoconsumo sin vertido a red del Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015).
Esta modificación implicaría la no aplicación de cargos sobre la energía autoconsumida, reducir de forma significativa los trámites de legalización y facilitar la ejecución de este tipo de instalaciones desde un punto de vista técnico, siempre manteniendo los criterios de exigencia en materia de seguridad industrial y tramitándose bajo las condiciones reguladas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que es competencia de las Comunidades Autónomas.
En este sentido, a pesar de desvincular las condiciones técnicas y económicas de este tipo de instalaciones del Real Decreto de Autoconsumo, la Plataforma mantiene en su propuesta que estas instalaciones sean registradas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Autoconsumo, pero siendo gestionado por las diferentes Comunidades Autónomas.
Registro de instalaciones para mayor transparencia
El registro es una mera comunicación que dota de transparencia al desarrollo de estas instalaciones y, por otro lado, permite al Ministerio y a las Comunidades Autónomas cuantificar la producción renovable en materia de autoconsumo. Con esta propuesta la Plataforma pretende avanzar hacia un sistema energético en el que los usuarios finales sean actores principales en las medidas de ahorro y eficiencia energética de este país.
La Plataforma continuará trabajando en favor del autoconsumo para conseguir una regulación de acuerdo a los objetivos principales de la agrupación, que son: el reconocimiento al derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo; la eliminación de los cargos a los sistemas de almacenamiento; la simplificación de la tramitación administrativa y la adaptación del régimen sancionador al verdadero impacto del autoconsumo en el sector eléctrico.