Cadenas hoteleras y compañías del sector retail están consiguiendo importantes ahorros energéticos mediante la aplicación de soluciones basadas en Big Data en la gestión de las instalaciones de climatización. La joven empresa Indoorclima, dedicada a la innovación y a la eficiencia energética, está haciendo posibles que conocidas firmas confíen en herramientas IoT para reducir sus faturas energéticas.
En lo que llevamos de año, los clientes de Indoorclima pertenecientes al sector hotelero han registrado unos ahorros de entre el 15,8 y el 46,86%, lo que sitúa el ahorro medio en el 27%. En el caso del sector retail, los ahorros conseguidos son igualmente importantes y compañías como Decathlon, C&A, Bauhaus o Kiabi alcanzan porcentajes de entre un 16,7 y un 27,4%, con una media del
24,7%.
Mantenimiento Virtual
Actualmente, Indoorclima ha dado un paso más en la gestión y mantenimiento de este tipo de instalaciones mediante un nuevo concepto: Mantenimiento Virtual. Su equipo de innovación ha desarrollado SGClima, un sistema consistente en algoritmos inteligentes que analizan y actúan en las instalaciones de climatización.
Entre las enormes ventajas del Mantenimiento Virtual respecto al mantenimiento tradicional cabe señalar: máximo confort garantizado, 50% de ahorro en horas de técnico de mantenimiento, mínimo garantizado 15% de ahorro energético y control técnico absoluto.