El Ayuntamiento de Don Benito, en Badajoz, ha ahorrado 241.313,93 euros en su factura energética gracias a las medidas de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo este último año. Por un lado se ha actuado en el alumbrado exterior implantando tecnología LED y, por otro, se ha llevado a cabo una contratación de suministro eléctrico.
Las actuaciones han sido posibles gracias a un préstamo del Fondo de Desarrollo Urbano. El crédito, de un millón de euros, fue dividido en siete lotes y auditado por la Consultoría Deloitte España.
En la página web de este ayuntamiento, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintna, ha mostrado su satisfacción con la rapidez en la ejecución de los proyectos, que han sido llevados a cabo en un tiempo récord. La obra fue licitada en agosto de 2016 con contratos de adjudicación en diciembre del mismo año y marzo de 2017. El 8 de agosto se ejecutaron totalmente los siete contratos y, actualmente, ya están firmadas todas las actas de finalización de obras.
Impactos medioambientales y económicos
En total se han instalado 2.155 puntos de luz con tecnología LED y 25 cuadros telegestionados. Al año en la localidad se ha mejorado y ahorrado con esta actuación 159.426,53 euros con una reducción del 66% en emisión de CO2.
De forma paralela se ha procedido a la contratación del suministro de energía eléctrica para el ayuntamiento, con presupuesto base de licitación de 628.117,23 euros. La adjudicación definitiva ha sido publicada en el BOP con fecha de 7 de septiembre, a favor de Gas Natural por un importe de 546.229,8371 euros, lo que supone un ahorro de 81.887,40 euros.
En total, el ahorro obtenido por este ayuntamiento en su factura energética asciende a la cantidad de 241.313,93 euros.