El pasado miércoles 20 de septiembre se celebró en la Diputación de Badajoz la reunión de lanzamiento del Proyecto Red Urbansol. Esta iniciativa de cooperación transfronteriza, que cuenta con socios españoles y portugueses, persigue el crecimiento sostenible mediante planes de acción basados en la eficiencia energética.
El acto de apertura de este encuentro ha estado presidido por Francisco José Farrona Navas, diputado delegado de Desarrollo Sostenible, y Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía.
Desarrollo local sostenible
Segador declaró que el Proyecto Red Urbansol persigue el desarrollo sostenible mediante planes de acción basados en la eficiencia energética como la mejora del alumbrado público y la promoción de edificios de energía casi nula y bajo consumo mediante energías renovables, la economía de bajo carbono y la creación de una infraestructura de red de recarga transfronteriza para vehículos eléctricos para impulsar así el uso de este tipo de transporte.
Todo esto con el objetivo específico de reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa.
Cooperación hispanol-lusa
Los socios participes en el proyecto son AGENEX, los ayuntamientos extremeños de Badajoz, Plasencia, Cáceres, Don Benito, Mérida y Villanueva de la Serena, los portugueses de Portalegre, Vagos, Batalha, Fundão y Ovar; las diputaciones de Badajoz y Cáceres; la Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AREANATejo), la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo y del Alentejo Central y la empresa pacense Ranna Consultoría, S.L.U.