El 30% de los ciudadanos quiere formar parte de un modelo energético sostenible y colaborativo

Un grupo de personas levanta un aerogenerador eólico.

Una de cada tres personas en España se muestra predispuesta a participar activamente en la transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, según el informe «Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables«, publicado el pasado 12 de septiembre por Greenpeace.

Del estudio, en el que se han encuestado a 3.000 internautas de entre 25 y 65 años, también se desprende que no sólo hay potencial tecnológico para que la ciudadanía participe en la energía, sino que también emerge el deseo en una parte importante de la población de asumir nuevos papeles en el mercado energético además de ser simples clientes de una empresa comercializadora, suponiendo, aclara Greenpeace, que esté vigente la legislación adecuada para animar este crecimiento.

Papel activo en la transición energética

Según el estudio, el 30,9% de las personas entrevistadas quisiera ejercer su poder de compra y escoger un nuevo proveedor de electricidad que garantizara que produce y vende sólo electricidad 100% renovable, de propiedad distribuida en las manos de miles de ciudadanos. Del mismo modo piden que en esta entidad no contraten a políticos y expolíticos, evitando así las “puertas giratorias”.

Ante la posibilidad de que el usuario de ese nuevo proveedor de electricidad pueda aportar una cantidad limitada de dinero para ser co-propietario de las instalaciones renovables, hay mayor predisposición a ser cliente co-propietario (54,4% de los potenciales clientes) que sólo cliente (38,2% de los potenciales clientes).

Energía colaborativa

En cuanto a la inversión ciudadana en energías renovables, el 12,1% de las personas consultadas adoptaría el rol de ciudadano inversor que participa con sus ahorros en plantas de generación de energía renovable directamente, sin ser parte de una entidad.

En la encuesta también se ha planteado el tema del autoconsumo. El 13% de las personas encuestadas declara haber considerado muy seriamente instalar el autoconsumo en sus hogares y empresas antes de la encuesta. Cuando se propone que haya una entidad ética, renovable y ciudadana que facilite el autoconsumo se suma otro 25,3% de la muestra.

Entidad ética, renovable y ciudadana

El elemento común entre las personas más predispuestas a participar en la transición energética es el hartazgo ante las eléctricas tradicionales, aunque aún se sitúan en una posición de «resignación» y afirman que les haría falta una iniciativa que responda a sus valores para activarse.

Por último, Greenpeace destaca que las personas encuestadas no sabrían identificar posibles soluciones para realizar el deseo de asumir roles más activos. Para alcanzar el pleno potencial de participación de la ciudadanía en la transición energética, el Gobierno español y la Comisión Europea deberían reconocer el derecho ciudadano a ser parte de la transición energética y a participar de sus beneficios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil