Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr

Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr.

Desde el pasado mes de junio, Miguel Ángel Llopis es el nuevo presidente de Atecyr, la Asociación Española de Climatización y Refrigeración, en sustitución de Juan José Quixano. Llopis llega a la presidencia dispuesto a dar continuidad al Plan Estratégico 2016-2020 y revela en esta entrevista cuáles son los objetivos de dicho programa. Además, explica cómo afectarán a la industria de la climatización y la refrigeración los cambios que se van a producir en el Código Técnico de la Edificación, actualmente en proceso de revisión.

Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr.

ESEFICIENCIA: El pasado mes de junio fue elegido nuevo presidente de Atecyr. ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la asociación?

Miguel Ángel Llopis: Atecyr es una asociación de técnicos con una vocación de servicio de todos y para todos. Tanto la asociación, como el colectivo de técnicos de climatización y refrigeración al que representa, está en un momento de cambio que nos conduce a una transformación digital. Nuestro principal objetivo es que Atecyr sea una asociación muy interactiva, con mayor índice de respuesta, situando al socio en el centro y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.

Además queremos posicionarnos como un referente más allá de nuestras fronteras. Para ello, será necesario trabajar en colaboración con técnicos, asociaciones, universidades, centros de formación, y por supuesto con la Administración.

Trabajaremos para que la asociación disponga de medios más eficaces para que los socios y los técnicos puedan hacernos llegar su opinión. Un Atecyr al que queremos que se acerquen nuevas generaciones de técnicos tan comprometidos como los fundadores, con el mismo rigor y profesionalidad que nos ha abanderado siempre.

ESEFICIENCIA: Durante la anterior legislatura, Atecyr implantó el Plan Estratégico 2016-2020. ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos? ¿Dará continuidad a este programa?

Miguel Ángel Llopis: Es importante resaltar que para desarrollar el plan estratégico de Atecyr 2016-2020 al que por supuesto vamos a dar continuidad, estuvimos trabajando intensamente durante más de un año. El objetivo era definir el Atecyr que queremos para el futuro. Fue un proceso muy participativo acompañado de encuestas a los socios y a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la climatización y la refrigeración. Para ello contamos también con el apoyo de Kolokio, empresa experta en consultoría estratégica dirigida a asociaciones.

Asamblea General de Socios de Atecyr, celebrada el pasado 1 de junio, en la que Miguel Ángel Llopis fue elegido nuevo presidente de la asociación.

Integrado en el plan estratégico hemos elaborado un plan de comunicación que pone en marcha nuevos canales para que los socios y los técnicos nos hagan llegar su opinión. Hemos activado las redes sociales y en los próximos meses entrará en funcionamiento la nueva web y un blog de contenidos, con el objetivo de que Atecyr siga siendo un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje que comparten expertos y recién llegados.

ESEFICIENCIA: ¿Cuál es la principal misión de Atecyr? ¿Qué actividades lleva a cabo para alcanzar sus objetivos?

Miguel Ángel Llopis: Nuestra misión es dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética a través de la transmisión de experiencias y conocimientos de manera independiente y no lucrativa, sirviendo de punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes para ofrecer a la sociedad soluciones sostenibles.

Dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la formación, conscientes de que es el camino hacia la excelencia, la garantía de un futuro próspero, por eso organizamos cursos de experto tanto de climatización, como de refrigeración y de auditor y gestor energético, muy bien valorados por los estudiantes y por las empresas del sector. Por las aulas de Atecyr han pasado ya más de 10.000 alumnos. Actualmente está abierta la convocatoria para el curso 2017/18 de la sexta edición del curso de experto en climatización y próximamente abriremos la tercera edición del curso de experto de refrigeración del 2018.

Llopis ha explicado que su equipo quiere un Atecyr al que se acerquen nuevas generaciones de técnicos tan comprometidos como los fundadores.

Tenemos programado un calendario de cursos cortos de formación continua sobre temas concretos como la Legionella, metodología BIM, etiquetado ecológico, eficiencia energética en instalaciones térmicas o control de consumos y reparto de gastos. En paralelo a los cursos, Atecyr está trabajando activamente en la elaboración de nuevos documentos técnicos y tiene programadas una serie de jornadas “estrella” en colaboración con sus socios protectores en todas las agrupaciones territoriales, que se llevarán a cabo entre septiembre y marzo sobre metodología BIM en la climatización, soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo, contaje de energía en las instalaciones de calefacción y ACS e instalaciones seguras y sostenibles en protección contra incendios.

ESFICIENCIA: Atecyr representa a los técnicos especialistas en climatización y refrigeración. ¿Cómo describe la situación de estas actividades en nuestro país? ¿Hacia dónde caminan los sectores de la climatización, la refrigeración y la eficiencia energética en España?

Miguel Ángel Llopis: Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos. Ante este reto conviene compartir conocimiento y experiencia para construir entre todos los agentes implicados un escenario a diez años vista que converja en un beneficio para el sector y, como consecuencia, a la sociedad española.

Desde Atecyr creemos en la necesidad de uniformizar la legislación energética edificatoria, a través de mayor colaboración interministerial, coordinación con las CCAA y participación activa de todos los agentes del sector a la hora de desarrollar los textos reglamentarios. La próxima revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación es una gran oportunidad para aunar esfuerzos en una misma dirección.

ESEFICIENCIA: La climatización y la refrigeración, los sectores representados por Atecyr, son considerados grandes consumidores de energía en los edificios. ¿Qué compromiso mantiene la asociación con la eficiencia energética?

Miguel Ángel Llopis: Hemos apostado por la eficiencia energética desde nuestros orígenes, y así se lo hemos trasladado siempre al Ministerio. De hecho, hemos redactado por encargo del IDAE más de 25 guías de eficiencia energética, que en su mayoría, son Documentos Reconocidos del RITE y alguno de Certificación Energética.

La evolución de la eficiencia energética viene marcada por las directrices europeas que nos han llevado a la implantación de un Documento Básico de Ahorro de Energía en el Código Técnico de la Edificación, consideraciones específicas en el RITE, la Certificación Energética de Edificios, el real decreto de auditorías energéticas en grandes empresas, cambios en el uso de refrigerantes, el mandato de construir edificios de consumo energía de casi nulo y el objetivo internacional de cumplir con el protocolo de Kioto, para la des carbonización de nuestro planeta en el 2100.

Miguel Ángel Llopis en la reunión del Comité Técnico del IV Congreso Edificios de Energía Casi Nula, organizado por Grupo Tecma Red.

Por otro lado la concienciación de la ciudadanía ayudará a que los usuarios sean cada vez más conscientes de los criterios de compra de equipos según el etiquetado energético y de un uso responsable de los mismos. Hay que trabajar más en este sentido.

Como sucede en otros sectores económicos afectados por normativas medioambientales, podrían adoptarse medidas legislativas nacionales que incentiven como por ejemplo la desgravación de impuestos de aquellas instalaciones más respetuosas con el medio ambiente. Actualmente se está haciendo así en la matriculación de vehículos automóviles nuevos o en acciones de mejora de eficiencia energética en la edificación por parte de algún ayuntamiento.

ESEFICIENCIA: Actualmente, el Ministerio de Fomento está trabajando en la revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. ¿Qué valoración realiza Atecyr de esta revisión? ¿Cómo afectarán las modificaciones del CTE en la climatización y la refrigeración?

Miguel Ángel Llopis: Colaborar en la próxima revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, es uno de los principales cometidos en los que el Comité Técnico está trabajando intensamente.

Estamos a la espera de que salga a información pública el borrador que anunciaron para el mes de julio, para que pueda aprobarse en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.

Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los que actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece como debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.

El nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil