WWF ha presentado este verano la web www.eurotopten.es, una herramienta de consulta online de los equipos eléctricos más eficientes del mercado español. A través de este instrumento, la organización pretende concienciar a ciudadanos, mercados y administraciones sobre las decisiones más responsables y eficientes energéticamente.
Asímismo, la organización subraya que lo más importante es reducir la demanda de productos porque una gran parte del consumo energético se genera durante la fase de la extracción de las materias primas, la elaboración del producto final y su transporte al punto de venta.
La gestión de los residuos después de su vida útil también es una problemática importante ya que cada año se producen mundialmente 50Mtn de residuos electrónicos y solo un 13% de estos se recicla correctamente, mientras que el resto acaba en vertederos no capacitados para el reciclaje de estos productos y la manipulación de sustancias peligrosas.
Medidas de ahorro energético
Además de la reducción de la demanda de consumo, WWF propone a los ciudadanos que, cuando decidan cambiar los equipos eléctricos de sus hogares, apuesten por los más eficientes disponibles en el mercado, ya que tanto el medio ambiente como su bolsillo se lo agradecerán.
La organización también recuerda la importancia de eliminar el standby o consumo ‘fantasma’ de los aparatos eléctricos para ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz. Por su parte, acciones como mantener el termostato entre 23 y 25˚C durante el verano ofrece un confort térmico suficientemente satisfactorio para la mayoría de las personas y ahorra una cantidad importante de energía.
Proyecto Euro Top Ten
www.eurotopten.es es una iniciativa Europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 16 países, con similares paginas nacionales. El objetivo es crear una tendencia hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para concienciarle sobre su uso racional y eficiente.
Los criterios que se utilizan en EuroTopten están basados en los análisis y pruebas realizadas por instituciones independientes, etiquetas internacionales, como Energy Star, y declaraciones estándar de los fabricantes, como por ejemplo las directivas comunitarias sobre electrodomésticos.