El Hotel San Cristóbal de Coria (Cáceres) se ha sumado al autoconsumo fotovoltaico con una instalación solar que le permitirá ahorrar en torno al 50% de la factura eléctrica y reducir las emisiones de CO2 en 27 toneladas al año. La actuación ha corrido a cargo de la empresa Cambio Energético y ha contado con una subvención de la Junta de Extremadura.
La instalación fotovoltaica del Hotel San Cristóbal cuenta con 184 paneles solares Axitec de 265 Wp cada uno, que producirán en torno a 75.000 kWwh al año, y dos inversores Fronius de 25 kW.
Ramón Jesús Domínguez, gerente de Cambio Energético, ha destacado que esta instalación solar de 48 kWp, que cubre gran parte de las necesidades energéticas del hotel, es todo un ejemplo para la hostelería, «un sector donde se pueden obtener grandes ahorros con el uso de esta tecnología”, ha explicado.
Apuesta de ciudadanos, administración y empresas
Por su parte, el empresario y director del Hotel San Cristóbal, Andrés Bernal, ha defendido la necesidad de que los negocios y la sociedad en su conjunto apuesten por la energía renovable. «Más allá de la perspectiva económica, de ahorro en la factura, es un pequeño gesto para que nuestro negocio sea lo más limpio posible en cuestión de energía, una manera más de cuidar y responsabilizarnos de nuestro planeta”, ha precisado.
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura ofrece ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables. En este caso, ha subvencionado con el 40% la instalación fotovoltaica generadora.