El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una convocatoria de procedimiento abierto para contratar las obras de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en el área conocida como Las Cigarreras, incluyendo el emblemático Castillo Santa Bárbara. Esta actuación está enmarcada en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.
El proyecto aprobado por la Junta del Gobierno Local alicantino consiste en la sustitución de las luminarias de las zonas de Carolinas Bajas, San Antón, Conjunto fábrica de tabacos-Plaza de Toros y el Castillo Santa Barbara, por luminarias tipo LED con mayor rendimiento energético y luminotécnico. Además se instalará un sistema de gestión vía GPRS que hará más eficiente la gestión diaria del alumbrado en términos de mantenimiento posterior.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alicante pretende reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, así como el índice de reproducción cromática, mejorando la percepción y el confort visual de los ciudadanos en esta zona.
Castillo Santa Bárbara
En concreto, en el Castillo Santa Bárbara se actuará sobre la instalación de alumbrado ornamental. En este caso los actuales proyectores serán sustituidos por otros de tecnología LED de 130W. Con esta actuación, el consistorio alicantino pretende reducir el consumo de energía eléctrica, con los consiguientes beneficios tanto económocos como medioambientales.
Además, con la nueva iluminación se facilita el mantenimiento de la instalación y se pone en valor el monumento, permitiendo que se se puedan realizar diferentes escenas con cambios de colores, realzando así el baluarte defensivo de las murallas del Castillo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.
Su ejecución tendrá un plazo de cuatro meses, con una licitación de 899.936,74 euros, IVA incluido. El proyecto estará cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50% dentro del Eje 13 «Asistencia Técnica» del programa operativo de crecimiento sostenible para la «Programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa».