El Gobierno de Canarias subvencionará este año 39 instalaciones de energías renovables cuya producción no se volcará a la red sino que se empleará para uso residencial o para instalaciones de administraciones públicas.
Según consta en la resolución definitiva de la convocatoria, que se publicó el pasado miércoles 6 de septiembre en el BOC, la partida presupuestaria es de 500.000 euros, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con la que el Gobierno canario subvencionará hasta un máximo del 40% del coste total de cada proyecto.
El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha indicado que el objetivo de esta línea de apoyo es promover el autoconsumo como sistema que permite consumir la energía que se produce, reducir costes y mejorar la competitividad, además de contribuir a avanzar hacia un modelo energético más sostenible, acorde con la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, en la que se incluyen también acciones para expandir el uso de las energías renovables y establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.
39 proyectos beneficiarios
De los 39 proyectos beneficiarios, 25 corresponden a particulares y otros 14 a corporaciones locales. En cuanto al tipo de instalación, la mayoría de los proyectos seleccionados, un total de 20, son para la puesta en marcha de instalaciones aisladas de solar fotovoltaica, a los que se destina una subvención de 266.556 euros.
Junto a ellos se van a financiar diez proyectos de solar térmica de baja temperatura, por importe de 105.921 euros; tres de biomasa térmica, por importe de 65.149 euros; otros tres de aerotermia, con 10.638 euros y uno de eólica aislada, por 1.720 euros. Al mismo tiempo se subvenciona con 49.996 euros otros dos proyectos más relacionados con otras instalaciones de renovables.