La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, CNI, ha anunciado que la futura nueva cualificación de «Gestión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico» ha llegado al fin de su primera fase y avanza a buen ritmo. Para desarrollar esta nueva categoría profesional, CNI participa en un grupo de trabajo dentro de GeoPlat, Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia.
Esta cualificación permitirá desarrollar cursos de formación profesional de grado medio en sistemas de intercambio geotérmico en España, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y acreditar oficialmente con el correspondiente título a los instaladores experimentados.
CNI ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas existentes en muchas nuevas instalaciones de geotermia por su deficiente diseño o ejecución. Por esa razón, ha reclamado al Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, la creación lo antes posible de una cualificación profesional oficial que regule los trabajos de geotermia somera en instalaciones.
Grupo de trabajo
La Confederación consideró en su momento que GeoPlat constituía el foro adecuado para colaborar con el INCUAL en este trabajo, ya que cuenta con contenidos formativos oficiales, consensuados entre los distintos estados europeos, así como miembros de alta cualificación profesional y experiencia.
En octubre de 2016, y a instancias de CNI, se fijó el marco de colaboración entre GeoPlat y el INCUAL para contribuir a desarrollar las bases de la futura cualificación de energía geotérmica en España. Se creó entonces el grupo de trabajo que desarrolla esta cualificación. Tras varias reuniones de trabajo, la futura nueva cualificación ha llegado al fin de su primera fase.
Alternativa energética fiable
«Es importante poner en valor las grandes ventajas de las instalaciones geotérmicas y diferenciarlas de aquellas que no han contado con un buen diseño y ejecución. La adecuada formación profesional será la clave que marcará la diferencia entre una correcta instalación y otra mal ejecutada», afirma Javier Cueto.
«Necesitamos esta cualificación con urgencia si queremos que la geotermia se desarrolle y se convierta en una alternativa energética fiable en España», finaliza el Presidente de CNI.