La Región de Murcia destinará 3,53 millones de euros a 182 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, después de evaluar y valorar las iniciativas presentadas a la convocatoria de ayudas de este año. Las 358 peticiones presentadas podrían generar por parte de las empresas una inversión cercana a los 30 millones de euros.
Según fuentes del ejecutivo murciano, el 66,5% de las solicitudes presentadas (238) corresponden a actucaiones para el fomento de la eficiencia energética, mientras que el 33,5% (120) están relacionadas con el fomento del uso de las energías renovables en las empresas.
Más de 3,53 millones de euros
Según ha explicado la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, se subvencionará con 129.123 euros a 46 empresas para que realicen auditorías energéticas; con 1.207.759 euros a 67 para que renueven equipos; con 206.689 euros a 10, para que mejoren la eficiencia de procesos productivos, y con 1.993.884 euros a 60 empresas promover la generación y el autoconsumo de energía final con fuentes renovables.
En relación con las actuaciones para el fomento de la eficiencia energética, se concede el 37,3% de la cuantía total de ayuda solicitada, que corresponde a los proyectos de inversión presentados que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Respecto a la convocatoria de actuaciones de fomento de la promoción de la generación y el autoconsumo de energía final con fuentes renovables, implican la ejecución de prácticamente el 100% del presupuesto disponible, lo que indica la alta disponibilidad de las empresas de la Región, ha señalado Esther Marín.
Ahorro energético para la Región de Murcia
La directora detalló que la notificación de las propuestas provisionales se realizará a lo largo de este mes y, una vez recibidas las aceptaciones y evaluadas las posibles alegaciones, se procederá a elevar la propuesta definitiva, cuya resolución se prevé para octubre.
La ejecución de los proyectossupondrá un ahorro anual de energía primaria para la Región de 91.063 Mwh, con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 10.411 toneladas de CO2. Por su parte, los proyectos de fomento de la generación y autoconsumo de energía de fuentes renovables supondrán instalar 5,20 MW y una reducción anual de gases de efecto invernadero de 35.350 toneladas de CO2.