El Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha anunciado que instalará nuevos sistemas de calefacción de biomasa para los cuatro puntos limpios del territorio. Además, una de estas infraestructuras estará equipada con nuevos paneles solares e iluminación con tecnología LED.
El primer paso se dio el año pasado con las auditorías que se llevaron a cabo para diagnosticar las medidas más adecuadas para equipar a los puntos limpios -conocidos en la zona como garbigunes- de energías renovables de autoconsumo. Fruto de estos estudios, la Diputación Foral ha contratado la instalación de estufas pellet para estas dependencias forales. Todo ello con el fin de reducir la emisión de gases invernadero y mitigar el cambio climático, así como mejorar el grado de confort del personal que trabaja en estas instalaciones.
Con el mismo objetivo, se contratarán las obras de instalación fotovolcaica del garbigune de Oion y se sustituirán las actuales bombillas tradicionales por sistemas de tecnología LED, más eficientes y más sostenibles.
Papel ejemplarizante de las instituciones
Estas acciones se enmarcan en las políticas de impulso a las energías renovables de la Diputación Foral de Álava, no sólo mediante los contratos públicos de la propia institución, sino también mediante el apoyo a las entidades locales en esta apuesta.
Tal es el ejemplo de las ayudas forales a los ayuntamientos y concejos que, en este ejercicio de 2017, han repartido 355.981 euros entre un total de 28 entidades, para proyectos de energías renovables como la implantación de bombillas LED en el alumbrado público, la instalación de farolas solares o la construcción de sistemas de calefacción comunitaria de biomasa, entre otros ejemplos.