Aranda de Duero tendrá una Red de Calor con Biomasa para viviendas y edificios públicos

Exterior de la oficina de información de la Red de Calor de Aranda de Duero.

La empresa soriana Rebi construirá una central de energía térmica para abastecer de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas y edificios públicos de Aranda de Duero. La inversión del proyecto asciende a 8 millones de euros y la empresa ha anunciado que ya tiene muy avanzados los trámites municipales para comenzar la construcción de esta red de calor con biomasa.

Oficina de información instalada en Aranda de Duero para informar a los vecinos sobre los beneficios de la Red de Calor con Biomasa que Rebi construirá en la localidad y que abastecerá de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas.

Un total de 10 MW de potencia instalada generarán 45,5 millones de kW de energía térmica en una central que consumirá 13.500 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera y se crearán 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El promotor del proyecto es la empresa Rebi, perteneciente al grupo soriano AMATEX BIE, ya ha abierto una oficina en el municipio para ofrecer información sobre el proyecto y explicar a los vecinos las ventajas de comenzar a usar una energía renovable como es la térmica de biomasa.

Una red para 3.300 viviendas

Los clientes que se incorporen a la Red de Calor de Aranda de Duero no deben llevar a cabo inversiones en sustitución y mantenimiento de calderas, solo contratan un suministro energético renovable a precios muy competitivos con respecto a la oferta de combustibles fósiles, con un ahorro mínimo real del 10% sobre su factura actual.

El combustible en este caso procede de la limpieza de los bosques de la provincia, actividad que genera riqueza y disminuye el riesgo de incendios. Además permite una estabilidad de pecios para los clientes al no estar relacionados con la evolución del petróleo. Adicionalmente, reducen las emisiones de CO2 que, solo en el caso de la Red de Calor de Aranda supone una cuantía que supera las 14.000tn/año, lo que equivale a retirar unos 6.000 coches de la circulación.

«Los primeros en apoyar el proyecto fueron los integrantes de la corporación municipal», ha explicado el consejero delegado del Grupo, Alberto Gómez. De hecho, la idea surgió de la necesidad de hacer de Aranda de Duero un municipio energéticamente eficiente. Además, el proyecto creará una decena de puestos de trabajo directos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil