El proyecto BEenerGI (Agrupación de Inversiones Energéticas Sostenibles para los Municipios de Girona) pretende fomentar una economía baja en carbono en los territorios pertenecientes a Gerona. El objetivo es movilizar inversiones para promover la eficiencia energética en alumbrado público y en edificios municipales, incluyendo la creación de redes de calor.
Más de 200 municipios de la provincia de Gerona (que abarcan más del 90% de la población) han firmado el Pacto de Alcaldes y se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 de la Unión Europea al menos el 20% para el año 2020. El programa BEenerGi, coordinado por la Diputación de Gerona, proporciona a estos ayuntamientos la asistencia técnica, jurídica y financiera necesaria para el desempeño de las actuaciones destinadas a conseguir dichos objetivos.
Objetivos
La iniciativa promueve nuevos modelos de organización a través de sistemas de financiación innovadores. Una de las piedras angulares del programa es reforzar las capacidades de las principales partes interesadas (pymes, personal de la administración pública y entidades financieras) y los beneficiarios finales (los municipios).
Además, BEenerGi también proporciona acceso a datos sobre el consumo de energía local y anima a que los resultados del programa se compartan en toda Europa para que estos nuevos esquemas puedan reproducirse en otras regiones.
En la actualidad ya son 78 los municipios que participan en el programa y reciben la asistencia técnica del equipo BEenerGI. De ellos, 22 proyectos ya han sido adjudicados, algunos de ellos ya han finalizado, como el es caso de Setcases, que el pasado mes de julio inauguró su red de calor con biomasa forestal para climatizar los edificios públicos.
Inversiones innovadoras
Los objetivos estratégicos de BEenerGi son contribuir al logro de los retos europeos de 2020, mejorar las finanzas municipales a través del ahorro de energía, establecer un nuevo modelo de gobernanza municipal basado en la agrupación de inversiones en energía sostenible, crear empleos verdes y reducir el riesgo de incendios forestales.
El corazón del proyecto es el lanzamiento de inversiones públicas en energía sostenible. En este sentido, en el marco de BEenerGi ya se están llevando a cabo inversiones en eficiencia energética en el alumbrado público de 65 municipios, con una inversión asociada de 6,48 millones de euros. Igualmente, se se han invertido 9,40 millones de euros en actuaciones de eficiencia energética en 85 edificios municipales de 50 ayuntamientos. Estas últimas consisten en sustitución de las calderas de gasóleo/GLP por calderas de biomasa.
Promoción de la biomasa forestal local
Las calderas de biomasa instaladas en los edificios municipales utilizarán recursos locales procedentes de los bosques municipales o privados. Hay que tener en cuenta que el 67,50% de la superficie de Gerona está cubierta por bosques y es una de las provincias con mayor riesgo de incendios forestales.
Por ese motivo, el programa BEenerGi moviliza el mercado de la biomasa local y potencia la gestión de 2.821,5 hectáreas de los bosques gerundenses.
Actuaciones financiables y modelo MESE
Por otra parte, se pretende fortalecer un modelo organizativo consistente en la agrupación de inversiones locales en energía sostenible. De esta manera, los ayuntamientos implicados se aseguran que las actuaciones sean financiables y se simplifican en gran medida los procedimientos administrativos, desde un punto de vista tanto legal como técnico.
Otro de los pilares de BEenerGI es el establecimiento y la promoción de nuevos sistemas de financiación. Para ello se realizan pruebas de viabilidad en la provincia de Girona mediante contratos con empresas de servicios energéticos (ESE), micro o pequeñas y medianas empresas de servicios energéticos (Pyme-MESCO) agrupando pequeñas y medianas inversiones en distintos municipios de la demarcación de Girona.
Formación e información
Nada de esto sería posible sin el desarrollo de capacidades en los agentes involucrados en los proyectos de eficiencia energética. Por eso, el equipo de BEenerGI ofrece formación unas 180 personas. Los mayores esfuerzos se centran en las pequeñas y medianas empresas locales del sector de la energía (mantenedores locales, proveedores de energía locales, etc.) para convertirse en pequeñas empresas de servicios energéticos.
Los responsables de BEenerGI quieren que este modelo sea un ejemplo para la sociedad y buscan su replicabilidad a nivel europeo. Por esa razón, hacen posible que los datos del consumo energéticos de los municipios implicados estén disponibles para el público interesado y animan a difundir los resultados en toda Europa.
Adhesión a BEenerGI y beneficios
Los entes locales de las comarcas de Gerona que se hayan adherido al Pacto de alcaldes y que tengan el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) aprobado pueden pedir ese tipo de asistencia. La solicitud se lleva a cabo mediante el Plan de Servicios para el Fomento de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables y para la Promoción de la Biomasa Forestal.
Los resultados más inmediatos se verán en las arcas municipales de los ayuntamientos. El ahorro energético ayudará a reducir sus gastos corrientes y a hacer inversiones en otros conceptos que beneficien al conjunto de sus ciudadanos.
La economía de la zona también se verá beneficiada. Al promover la contratación de las licitaciones a través de microempresas de servicios energéticos (MESCO), se estará generando riqueza y empleo. El equipo de BEenerGI prevé que se crearán unos 132 puestos de trabajo.
El entorno también saldrá ganando, ya que el uso de biomasa forestal en las redes de calor municipales reducirá el riesgo de incendios en los bosques gerundenses. Y todo ello sin olvidar la contribución a los objetivos europeos del Horizonte 2020.