La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha publicado dos convocatorias de ayudas para fomentar el uso de la energía sostenible. La primera está destinada a subvencionar instalaciones de autoconsumo renovable en edificaciones aisladas del medio rural. La segunda línea de ayudas financiará actuaciones de energías limpias y eficiencia energética en equipamientos municipales.
Los beneficiarios de las primeras ayudas podrán ser personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificaciones para uso residencial, agrícola o ganadera en zonas rurales en municipios con una población inferior a 15.000 habitantes o que, aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población, en conjunto, sea inferior a 2.500 habitantes. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 24 de agosto. Las solicitudes presentadas estarán referidas a inversiones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017.
Ayudas a entidades locales
Por su parte, la segunda línea de ayudas tiene por objetivo financiar instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, destinadas para servicio público municipal de entidades locales en el año 2017. En este caso, el plazo finaliza el próximo 4 de septiembre.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan una población inferior a 15.000 habitantes o que, siendo superior, la edificación o instalación pertenezca a un núcleo cuya población, en conjunto, sea inferior a 1.500 habitantes.
En todos los casos, se pretende incentivar el consumo de energías limpias y, a la vez, lograr una reducción de la demanda energética proveniente de fuentes convencionales, como los combustibles fósiles, altamente contaminantes para el medio ambiente.