Hace unas semanas tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio de calderas de biomasa y de la red de calor de biomasa forestal de Setcases, en la provincia de Gerona. La instalación proveerá calefacción y agua caliente sanitaria a tres edificios: el edificio donde se ubica el ayuntamiento y el consultorio municipal, el edificio de la sala de estudios y el edificio que acogerá el futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.
El edificio y la red de calor han sido financiadas por la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Setcases. El edificio ha tenido un coste de 185.063,65 euros y la red de calor de 179.869,69 euros. La actuación supondrá, cada año, una producción de energía renovable de 82.385 kWh, un ahorro de energía de 4.119 kWh y unas emisiones ahorradas de 23 t de CO2.
El PAES de Setcases
La actuación se enmarca en la implementación del PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible) de Setcases que consta de veinte acciones que suponen una reducción de 825 t de CO2 para el año 2020 y equivalen a un 26, 24% de las emisiones de 2005. El objetivo principal es disminuir las emisiones de CO2 generadas por el consumo de energía en edificios y equipamientos municipales, gestión de residuos municipal, sector terciario y residencial, alumbrado público, flota municipal y parque de vehículos.
El combustible usado en las calderas será biomasa forestal, un recurso altamente disponible en el entorno de Setcases y con un gran potencial de gestión. Girona es una tierra de bosques; más de la mitad de su superficie está cubierta por bosques densos (unas 317.771 hectáreas) que presentan un crecimiento anual de cerca de 850.000 m3 de biomasa.
Impulso de la eficiencia energética en la provincia
La Diputación de Gerona trabaja para poner su grano de arena en el fomento de iniciativas municipales encaminadas a la eficiencia energética y la instalación de energías renovables. Esto es absolutamente necesario para tener una economía resiliente y competitiva, pero también para combatir y mitigar las consecuencias del cambio climático y la pobreza energética.
Con estas y otras actuaciones que emprenden los municipios gerundenses se cumplirá con el compromiso de reducir las emisiones en más de un 20% antes del año 2020, establecido por la estrategia Europa 2020. También hay que destacar que se puede conseguir mejorar las finanzas municipales gracias a la reducción de costes energéticos generados.