La sociedad pública vasca Ihobe repartirá 120 mil euros en ayudas económicas a empresas del País Vasco para fomentar la innovación ambiental de productos y servicios mediante el desarrollo de proyectos de ecodiseño. La convocatoria está dirigida a pymes de varios sectores entre los que también se encuentran la industria energética y de renovables y los fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño.
Los productos y/o servicios ecodiseñados actualmente en Euskadi suponen un volumen económico superior a mil millones de euros. Sin embargo las PYMEs encuentran barreras para su aplicación. Esto ha llevado a la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe a lanzar una nueva convocatoria de ayudas para la mejora ambiental de productos y servicios con una dotación presupuestaria de 120 mil euros, siendo la cuantía máxima de ayudas por proyecto de 20 mil euros.
Sectores identificados
La convocatoria de ayudas está dirigida prioritariamente a PYMEs que dispongan de grado de libertad en el diseño de su producto/servicio; empresas fabricantes de materiales, componentes o equipos de los sectores identificados en la estrategia de fabricación avanzada del País Vasco, Basque Industry 4.0 (sectores de automoción, ferroviario, aeronáutico, naval; sector energético y de renovables; sector de equipos auxiliares, maquinaria y máquina-herramienta).
También podrán optar a estas ayudas empresas fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño; empresas fabricantes de equipos e instalaciones potencialmente integrantes de documentos de mejores tecnologías existentes para sectores IPPC (Prevención y control integrado de la contaminación), así como empresas fabricantes de envases y embalajes.
Fin del plazo: 15 de septiembre
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de septiembre. Los proyectos deberán iniciarse en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la ayuda y finalizarán antes del 30 de noviembre de 2018.
Estas ayudas están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional suponiendo la contribución del FEDER el 50% del importe subvencionado